Abogado que retuvo por más de 10 años dinero del cliente fue suspendido por un año
08 de Junio de 2023
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) confirmó la sanción de suspensión en el ejercicio de la profesión por el término de un año, concomitante con multa de dos salarios mínimos legales mensuales, a un abogado que por más de 10 años retuvo sumas de dinero que retiró del depósito judicial que le fue entregado con ocasión del fallo favorable en un proceso ordinario laboral para el cual había sido contratado.
Si bien le era posible al profesional descontar de la suma que le fue reconocida a su poderdante lo correspondiente por concepto de honorarios, lo cierto es que optó por retener un dinero superior a la que le pertenecía. Se estableció que el título judicial entregado y cobrado era por $ 51.349.966, de lo cual entregó a su cliente solamente $ 21.000.000, aunque el pacto de honorarios fue por el 30 % del valor reconocido.
El abogado tenía la obligación de entregar los recursos con la mayor brevedad posible a su poderdante, quien, confiado en el profesional, esperó recibir el dinero resultado de la decisión proferida por la jurisdicción laboral; sin embargo, el profesional aprovechó la condición de superioridad que le daba el hecho de tener el dinero e incluso lo instó que hiciera lo que quisiera.
Ejercer la abogacía implica, además del conocimiento jurídico, una serie de cualidades personales, entre las que se cuenta la honradez, que impone al profesional la obligación de actuar con probidad y diligencia en pro de las finanzas de su cliente (M. P.: Julio Andrés Sampedro Arrubla).
Opina, Comenta