Avanza proyecto para garantizar devolución de dineros retenidos por abogados
Se busca modificar la Ley 1123 del 2007 para fortalecer la función disciplinaria.
29 de Abril de 2025
En la plenaria del Senado se aprobó, con modificaciones, la ponencia para segundo debate de la reforma al Código Disciplinario del Abogado (Ley 1123 del 2007), que busca asegurar la devolución dineros, bienes o documentos ilegalmente retenidos por abogados en el trámite de procesos judiciales.
Esto se lograría a través de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ), corporación que a través de sus fallos podría incorporar la orden a los abogados sancionados de devolver lo apropiado indebidamente. (Lea: Obligarán a abogados a devolver dineros retenidos o apropiados de sus clientes)
La propuesta indica que en la parte resolutiva de las sentencias contra abogados declarados responsables se incluirá la orden para que devuelvan los bienes, dineros o documentos no entregados a los afectados en el plazo que fije el juez o magistrado de primera instancia, el cual no será inferior a 60 días ni superior a seis meses, contados a partir de la ejecutoria de la providencia.
Además, la sentencia respectiva prestará mérito ejecutivo ante los jueces civiles. (Lea: Texto del proyecto que obligaría a abogados a devolver dineros retenidos o apropiados de sus clientes)
El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez Tamayo, agradeció al Senado por la aprobación, que fortalecería la confianza de los ciudadanos. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Representantes para sus dos últimos debates.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!