Convenio entre Colombia y Francia para evitar doble tributación se ajusta a la Constitución
17 de Diciembre de 2021
La Corte realizó el control de constitucionalidad a la Ley 2061 del 2020 y al Convenio entre Colombia y Francia para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal formulando como problemas jurídicos si el convenio, su protocolo y la ley aprobatoria satisfacían los requisitos formales y eran compatibles con la Constitución Política y la Ley 5ª de 1992.
El alto tribunal concluyó que se habían cumplido los requisitos formales para su expedición en sus fases previa gubernamental, trámite ante el Congreso de la República, sanción presidencial y envío a la Corte Constitucional.
La Corte además estudió (i) los objetivos y el alcance de los convenios de doble imposición; así como (ii) la constitucionalidad del tratado, a partir del examen de cada uno de los artículos que integraban la Ley 2061 del 2020 y el instrumento internacional, así como su preámbulo y protocolo.
Se concluyó que los tres artículos que integraban la ley aprobatoria se ajustaban a la Constitución Política (M. P. Antonio José Lizarazo Ocampo).
Opina, Comenta