Congreso
¿Cuáles son los cambios introducidos al proyecto de reforma tributaria?
06 de Diciembre de 2016
De los 15 ponentes de la reforma tributaria, 13 respaldan la ponencia que cuenta con el visto bueno del Gobierno. El Centro Democrático presentó ponencia alternativa, que si bien respalda artículos centrales de la propuesta, pide que no haya modificaciones en materia de IVA y renta respecto a lo que está vigente en el Estatuto Tributario; por su parte, el senador Antonio Navarro presentó otra ponencia alternativa. (Lea: Todo lo que debe saber sobre la reforma tributaria estructural)
¿Qué cambia en materia de renta?
La propuesta del Gobierno de ampliar los contribuyentes de renta para incluir a personas naturales con ingresos de $ 2.749.417 mensuales en adelante se eliminó.
Ello significa que se mantiene el rango de declaración del impuesto para contribuyentes que ganen más de $ 3’600.000 mensuales.
El impuesto de renta para personas jurídicas sería del 33 % para el próximo año y el siguiente sería del 34 %.
Por otro lado, se mantiene la renta exenta para los constructores de vivienda de interés social y el término para la exención del impuesto a la renta en materia hotelera se mantiene, es decir tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2016.
Impuesto sobre las ventas (IVA)
En esta primera etapa, la propuesta del Gobierno se mantiene, es decir, se aumentaría la tarifa general de IVA del 16 % al 19 %, sin que se incluyan productos de la canasta familiar.
Sobre el incremento de este impuesto, varios intervinientes resaltaron que debe dársele una destinación específica a lo que debería denominarse “IVA social”. Quienes defienden los intereses de las entidades territoriales solicitaron que al menos un punto de este nuevo recaudo se destine a departamentos y municipios.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “de acuerdo al recaudo esperado de los tres puntos del IVA, hay un punto que se llama IVA Social, que se destinará en un 50 % para la educación y el otro 50 % para la salud, esto permitirá que los jóvenes que están terminando la educación básica y media y quieran dar el paso a la educación superior no se enfrenten con un obstáculo”.
Por otra parte, el impuesto a los dividendos de personas naturales quedaría así: de 0 a $ 18 millones pagarían el 5 %; después de los 18 millones será del 10 %; las personas jurídicas no pagarán nada, pero si son extranjeras pagarán el 5 %.
Impuestos verdes
Se mantiene la propuesta del impuesto al carbono, un gravamen nuevo que recaería sobre el contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados de petróleo que sean usados con fines energéticos, en la ponencia se determina que el recaudo de este tributo será destinado a las Zomac. (Lea: Además del impuesto a la gasolina viene el impuesto al carbono)
Una de las novedades es la inclusión de otro impuesto verde, como se les ha denominado, y es sobre las bolsas plásticas. Con este impuesto se gravaría a los productores de bolsas plásticas, a quienes se les cobrará $ 50 por cada bolsa que fabriquen. Este tarifa sería una herramienta para desestimular el uso de plástico y de esta forma impactar positivamente el medio ambiente
Impuesto a bebidas azucaradas y cigarrillos
La propuesta del Gobierno era crear un impuesto al consumo de bebidas azucaradas, el cual incluía gaseosas, energizantes y jugos. El valor del impuesto sería de $ 300 por litro de bebida. El gravamen se justificaba por los altos costos del sistema de seguridad social en salud producidos como consecuencia del tratamiento de enfermedades como la diabetes o derivadas de la obesidad. Sin embargo, esta propuesta fue eliminada del articulado.
Los argumento para sacarla del proyecto fueron i) que afectaba a más de 2 millones de personas en el proceso de producción de muchos bienes derivados, ii) que disminuía el aporte de la industria azucarera por impuesto de renta y iii) el principal causante de la obesidad son los alimentos altos en grasas y el sedentarismo, no las bebidas azucaradas.
Se propone una modificación a las tarifas de la propuesta inicial del impuesto de consumo de cigarrillos, de manera que el componente específico, que en la actualidad asciende a $ 701 por cajetilla de 20 unidades, sea de $ 1.400 en 2017 y $ 2.100 en 2018. En la propuesta inicial, el valor de $2.100 se alcanzaba en 2017.
Impuestos a la tecnología
Los servicios de telefonía, datos y navegación móvil estarán gravados con la tarifa del 4 % sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas.
Para los datos y navegación móvil se gravará solo el monto que exceda de una UVT, la cual se fijó en $ 31.859 para el año 2017. El impuesto se causará en el momento del pago de la correspondiente factura y será destinado a inversión social en deporte y cultura
El impuesto de consumo para el servicio de internet en estratos 1 y 2 queda exento y en el estrato 3 queda excluido.
Monotributo
Este impuesto seguirá siendo opcional para los pequeños comerciantes y se mantiene dentro de esta ponencia. (Lea: ¿En qué consistiría el ‘monotributo’ para pequeños comerciantes?)
Penalización de la evasión fiscal
Se mantiene la inclusión del delito de omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. Así, el contribuyente que de manera dolosa omita activos o presente información inexacta en relación con estos o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 7.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con lo anterior afecte su impuesto sobre la renta y complementarios o el saldo a favor de cualquiera de dichos impuestos, será sancionado con pena privativa de libertad de 48 a 108 meses y multa del 20 % del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.
Congreso de la República, Ponencia proyecto de ley 163/16S-178/16C, Dic. 05/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta