16 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Universidades y Sena otorgarían cupos educativos a viudas y huérfanos víctimas del conflicto armado

13 de Octubre de 2016

Reproducir
Nota:
13562
Imagen
gc3a9nero-mujeres-gitanasicbf-1509242006.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Las mujeres cabeza de familia que hayan quedado viudas o abandonadas por razón del secuestro, toma de rehenes o desaparición forzada de sus esposos o compañeros permanentes, o por cualquier persecución generada por los grupos armados al margen de la ley, y también sus hijos, tendrán derecho a que el Gobierno les garantice acceso gratuito a todos los niveles de educación formal, así como a la educación técnica, tecnológica y universitaria o a la educación para el trabajo y el desarrollo humano a que se refiere la Ley 1064 del 2006.

 

Así lo propone un proyecto radicado ante la Cámara de Representantes, que obligaría al Ministerio de Educación a organizar y ejecutar los programas educativos en jornada contraria a la escolar, para facilitar el acceso a ellos.

 

Las mujeres víctimas también serían incluidas dentro de las estrategias de atención a la población diversa y Mineducación se encargaría de gestionar que sean incluidas dentro de las líneas especiales de crédito y subsidios del Icetex.

 

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) también abriría dichos cupos y tendría la obligación de priorizar, facilitar y garantizar el acceso a la institución de las mujeres rurales, cabeza de familia y a sus hijos.

 

Para poder acceder a estos beneficios las víctimas deberán declarar ante notario su situación de mujer rural cabeza de familia o deberán encontrarse registradas en el Registro Único de la Unidad de Víctimas.

 

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Educación que nieguen el acceso a los beneficios educativos a los sujetos objeto de la iniciativa incurrirían en falta disciplinaria gravísima y serían sancionados de conformidad con las disposiciones vigentes.

 

Por último, el Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio del Trabajo, gestionarán mecanismos que procuren el fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones de mujeres cabeza de familia víctimas del conflicto armado y de las mujeres rurales, con proyectos sostenibles en lo social, económico, agropecuario y ambiental.

 

La iniciativa fue asignada a la Comisión  Sexta de la Cámara y se encuentra a la espera de la ponencia para primer debate.

 

Cámara de Representantes, Proyecto de ley 096/16C, Ago. 11/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)