¿Proyecto que limita libertad de cátedra amenaza la libertad de expresión?
20 de Febrero de 2019
El representante Edward Rodríguez radicó un proyecto de ley que busca establecer límites a la libertad de cátedra en los colegios. El texto contempla prohibiciones para aquellos docentes que en ejercicio de la profesión “realicen proselitismo político, inciten a discusiones políticas o ejerzan algún tipo de injerencia en los estudiantes respecto de su ideología política”.
La norma, de ser aprobada, sancionaría dicho comportamiento con la suspensión del cargo hasta por 24 meses, previa investigación disciplinaria, multas de hasta 25 salarios mínimos y el retiro del servicio, junto la cancelación de la tarjeta profesional.
Pero la disposición no solo establece sanciones de tipo pecuniario o disciplinario, también contempla la posibilidad de incurrir en el tipo penal de constreñimiento ilegal (artículo 182 de la Ley 599 del 2000) y constreñimiento al sufragante (artículo 387, Ley 599 del 2000).
El proyecto pretende revivir el artículo 42 del Estatuto de Profesionalización del Docente (Decreto 1278 de 2002), el cual establecía la prohibición de “realizar propaganda o proselitismo político en los centros educativos o lugares de trabajo”, pero es necesario recordar que la norma fue declarada inexequible en la Sentencia C-734 del 2003.
El congresista del Centro Democrático sostiene que la norma fue declarada inconstitucional por vicios de forma y no de fondo, por lo que no la considera contraria al ordenamiento jurídico.
Además, en la exposición de motivos del proyecto se indica que es indispensable proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes de la injerencia de los docentes.
Por su lado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - Fecode expresó su inconformidad con el proyecto, por coartar la libertad de cátedra. Algo que, dicen, haría imposible el ejercicio de la docencia. (Lea: Mientras no se limite metodología docente, supervisión de clase no afecta libertad de cátedra)
Autómatas, sin emociones ni pensamientos, sumisos, que repitan y no reflexionen, así quiere el @CeDemocratico y el representante @EDR_CD a los docentes, para inculcar sus postulados y planeamientos a estudiantes sacados en molde. Eso no es educación #ElMaestroSeRespeta
— fecode (@fecode) February 19, 2019
Con leyes de censura contra los docentes universitarios -como una que están proponiendo- quienes ejercemos la función con la garantía democrática de la libertad de cátedra tendríamos que renunciar. En esas condiciones, la labor académica sería imposible.
— José Gregorio Hdez G (@josegreghg) February 19, 2019
¿Será que prevé cómo definir si una afirmación en clase es una promoción de idea política, o está a a favor de una ideología? ¿Habrá que contratar a un ejército de inspectores de corrección política? La idea es tan loca que no puede ser seria https://t.co/aTqnaWqwzP
— Moisés Wasserman (@mwassermannl) February 20, 2019
Los críticos de la propuesta enfatizan que el proyecto de ley lesiona derechos fundamentales tales como la libertad de cátedra, la libertad de expresión y el derecho a la educación, abriendo la puerta a la censura. La iniciativa iniciará su tránsito legislativo en los próximos días.
Cámara de Representantes, P. L. 312/19C, Feb. 19/19.
Opina, Comenta