Registro de deudores alimentarios está a un debate de ser ley
10 de Junio de 2019
La iniciativa que pretende solucionar la dilación en los procesos de inasistencia alimentaria está en su etapa final, pues fue aprobada en penúltimo debate por la Comisión Primera del Senado.
El objetivo es controlar el incumplimiento por parte de los padres mediante la creación del registro de deudores alimentarios morosos (Redam). (Lea: Explican diferencias entre acción civil y ejecutivo de alimentos derivadas del delito de inasistencia alimentaria)
Serán destinatarios de la futura ley quienes incumplan tres cuotas alimentarias, sin importar si son sucesivas o no, estas deberán estar contempladas en sentencias ejecutoriadas, acuerdos de conciliación o cualquier título ejecutivo que contenga obligaciones de carácter alimentario.
En el Redam quedarán inscritos los morosos a petición del acreedor, quien deberá solicitar al juez que conoce del proceso la inscripción en este registro, algunas de sus consecuencias serían:
- No podrá contratar con el Estado.
- No podrá ser nombrado en cargos públicos, ni de elección popular.
- Si se trata de un servidor público, será suspendido de sus funciones.
- No podrá salir del país.
- Si busca enajenar bienes sujetos a registro y está reportado, el monto de las cuotas alimentarias adeudadas se sumará a la tarifa de los derechos notariales.
Senado de la República, ponencia P. L. 213/18S-091/18C.
Opina, Comenta