Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

Congreso


Senado aprueba Estatuto de Arbitraje, en primer debate

La iniciativa pretende atraer la inversión extranjera y ofrecerles seguridad jurídica a los usuarios de este mecanismo de composición.
27669

01 de Diciembre de 2011

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis

El Senado de la República aprobó, en primer debate, el proyecto de ley por el cual se adopta el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, que pretende atraer la inversión extranjera y ofrecerles seguridad jurídica a los usuarios de este mecanismo de composición.

 

La iniciativa permitiría que las partes intervengan directamente en los procesos arbitrales de cuantía no superior a 400 salarios mínimos mensuales. De esta manera, se busca equilibrar el derecho de postulación en la jurisdicción ordinaria y la justicia arbitral.

 

Además, prevé que si la controversia puede adelantarse sin necesidad de abogado en la justicia ordinaria, ocurra lo mismo en el proceso arbitral.

 

En el texto, se adicionó un inciso que considera válidas las estipulaciones sobre el agotamiento de requisitos de procedibilidad fijadas en el pacto arbitral, que no afectarían la posibilidad de acudir ante los jueces.

 

De otro lado, se abre la posibilidad de que la notificación a las partes se realice por correo electrónico y de que la participación en audiencias se dé a través de videoconferencia o teleconferencia.

 

Los conflictos de competencia que surjan entre los centros de arbitraje serían resueltos por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

(Senado de la República, Comunicado, nov. 29/11)

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)