Congreso
Proyecto para aumentar edad de retiro forzoso para servidores públicos, a último debate
28 de Noviembre de 2016
La plenaria del Senado estudiará, en cuarto debate, el proyecto de ley que propone que la edad máxima para el retiro forzoso de las personas que desempeñen funciones públicas sea de 70 años, con lo cual se modificaría el régimen actual que obliga al retiro a los 65 años, ya sea en régimen de carrera o de libre nombramiento y remoción, en caso de que deseen continuar en el ejercicio de sus cargos.
La iniciativa ya cuenta con ponencia positiva, luego de que la Comisión Séptima la aprobara en penúltimo debate.
Entonces, una vez cumplida tal edad, habría retiro del servicio y no existiría posibilidad de reintegro. La iniciativa no modificaría la legislación sobre acceso al derecho a la pensión de jubilación.
En otras palabras, se permitiría que quienes se encuentren en ejercicio de cualquiera de los cargos anteriormente descritos puedan permanecer voluntariamente en los mismos, pero con la obligación de seguir cotizando al régimen de seguridad social, tanto en salud como en pensión, aunque hayan completado los requisitos para acceder a la pensión de jubilación.
Dentro de las justificaciones de la iniciativa se señala que capitaliza el conocimiento y la experiencia de población adulta que cuenta con una importante madurez para el manejo de funciones públicas; por otra, se alivia de modo significativo la carga financiera del sistema pensional a cargo del Estado, como quiera que se elimina el subsidio pensional que en la actualidad existe para cada pensionado que se retira.
Esta regla no se aplicaría a los funcionarios de elección popular ni a los mencionados en el artículo 1º del Decreto 3074 de 1968.
Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 110/15C-131/16S, 22/11/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta