Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Congreso


Gobierno rechaza cambios al régimen de pérdida de investidura de congresistas

Según el proyecto de reforma a la justicia, los funcionarios aforados solo podrían ser privados de la libertad si existe resolución de acusación en su contra.
26919

26 de Abril de 2012

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Durante los próximos debates del proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia, el Gobierno insistirá en corregir algunas propuestas recientemente aprobadas que desnaturalizan el régimen de pérdida de investidura de los congresistas, afirmó ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

 

'Yo quiero que eso se debata mucho más profunda e intensamente, yo pienso que no debe desnaturalizarse una institución que ha mostrado tantas bondades como la institución de la pérdida de investidura', sostuvo el ministro.

 

El proyecto aprobado en quinto debate establece, entre otros cambios, la doble instancia y la figura de la suspensión (sanción alterna a la pérdida de investidura), para cuya aplicación “queda proscrita la responsabilidad objetiva y la sanción deberá atender al principio de proporcionalidad”.

 

Avanza reforma  la justicia

El pasado 18 de abril, la Comisión Primera del Senado aprobó, en quinto debate, el proyecto de reforma constitucional a la justicia.

 

Entre otros cambios, la iniciativa faculta a la Policía para retener a personas que amenacen su integridad física o la de terceros, si se advierte que padecen “perturbaciones mentales transitorias derivadas del consumo de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o alucinógenas”.

 

Con respecto a la investigación y juzgamiento de altos funcionarios del Estado por parte de la Corte Suprema de Justicia, se decidió la creación de una Sala de investigación y Calificación y una Sala de Juzgamiento en el alto tribunal.

 

Esta última sala actuará como primera instancia en los procesos contra aforados, que solo podrían ser privados de la libertad si existe resolución de acusación en su contra.

 

Finalmente, se confirmó la eliminación del artículo relacionado con el fuero militar.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)