17 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Gobierno radicó proyecto para erradicar corrupción en programas de alimentación escolar

04 de Mayo de 2016

Reproducir
Nota:
15247
Imagen
comedor-colegio-estudiantilbig-1509242256.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Esta mañana fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley de autoría del Ministerio de Educación para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 

Uno de los principales desafíos es garantizar la transparencia en los procesos de selección de proveedores y “bloquear las mafias que direccionan el PAE actualmente”, según el Gobierno. Adicionalmente, es necesaria una supervisión y control efectivo que garanticen que la comida llegue bien, a tiempo y esté direccionada a los niños más necesitados, aseguró la ministra Gina Parody.

 

¿Cuáles son los objetivos de la ley?

 

Se crearía la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANA), como entidad rectora del PAE y cuyo principal objetivo será velar por la adecuada cobertura, focalización, planeación, coordinación y operación de los mencionados programas a nivel nacional.

 

La agencia sería responsable de emitir los lineamientos técnicos y condiciones mínimas para la contratación y prestación del servicio, el esquema de operación y de ejecución del PAE. Estas órdenes serían de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades territoriales y de los operadores.

 

La entidad también se encargaría de cofinanciar el PAE con recursos de inversión del presupuesto general de la Nación. Adicionalmente, tendría funciones de inspección, vigilancia y control, tanto de la operatividad del programa como de los alimentos industrializados de consumo masivo que puedan ofrecerse a los niños.

 

El proceso de contratación

 

La ANA intervendrá y organizará la dispersión de fuentes económicas que financian el programa de alimentación escolar y que en la actualidad es uno de los mayores focos de corrupción, tal y como lo asegura la ministra.

 

En otras palabras, los recursos que financian los PAE serán centralizados para tener mayor control. Se crearía un régimen de contratación pública que sea consecuente con la especialidad del programa de alimentación.

 

En igual sentido, se prohibiría la contratación a dedo y se obligaría a realizar procesos de selección públicos que garanticen la participación de diversos oferentes para garantizar la idoneidad del contratista y la calidad del alimento consumido por los niños.

 

Operadores

 

La Agencia Nacional de Alimentación Escolar (ANA) podrá funcionar como operador de los PAE en uno de los siguientes eventos:

 

a. Cuando una entidad territorial decida ceder la operación del programa a la ANA.

 

b. Cuando exista una demostrada incapacidad administrativa para ejecutar el programa. Esto se demostrará cuando coexista contratación desarticulada del PAE con dos o más operadores, es decir, operación paralela.

 

c. Cuando se presenten graves incumplimientos de las condiciones higiénico sanitarias y

 

d. Cuando las auditorías reporten hallazgos en la operación del programa de alimentación.

 

Por último, y en tanto entra en funcionamiento la ANA, se establecerá un régimen de transición para que el Ministerio de Educación asuma las facultades de la mencionada entidad.

 

Cámara de Representantes, P. L. 244/16C, May. 04/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)