Congreso
Congreso le dijo sí al plebiscito, reacciones de los partidos y movimientos políticos
El senador Antonio Navarro recordó que con este se han firmado cinco procesos de paz, “y ahora estamos al borde de un acuerdo con la guerrilla más antigua del país”.
30 de Agosto de 2016
Con 71 votos a favor y 21 en contra, la plenaria del Senado aprobó el informe del presidente de la República, Juan Manuel Santos sobre, su intención de convocar a un plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La plenaria de la Cámara de Representantes también dio el espaldarazo a la propuesta de Santos.
Durante la sesión del Senado intervinieron los voceros de los partidos para exponer su posición frente a la solicitud del primer mandatario.
En representación del Polo Democrático, el senador Iván Cepeda sostuvo que “llegó el momento de ir a las urnas, entiendo que algunos quieran dilatar este momento y haya temor de enfrentar la decisión popular pero ya no hay más dilaciones para enfrentar este momento histórico. Es nuestro deber convocar a los ciudadanos a las urnas e invito a todos los sectores políticos a que hagamos un debate democrático, trasparente y serenos sobre estos acuerdos”.
En representación del Movimiento Alternativo Indígena y Social habló el senador Luis Evelis Andrade, quien aseguró que “los acuerdos firmados en La Habana los habíamos venido esperando desde hace mucho tiempo, creo que aquí nos convoca un propósito noble y estamos pensando en las próximas generaciones, en un país con mejores condiciones, con disenso y mayor nivel de inclusión y espacios democráticos. Convocamos a todos los colombianos y colombianas a apoyar y a refrendar estos acuerdos”.
Por su parte, como vocero del Partido Verde, el senador Antonio Navarro aseguró que con este se han firmado cinco procesos de paz, “y ahora estamos al borde de un acuerdo con la guerrilla más antigua del país. Por primera vez este acuerdo con las Farc va a estar refrendado por los ciudadanos, es necesario que todos los que participemos en el plebiscito aceptemos lo que digan las mayorías, y aún sin conocer la pregunta creemos que este Senado debe decir sí a la convocatoria a un plebiscito el 2 de octubre”.
El senador Marco Aníbal Avirama, en representación del Movimiento Indígena, afirmó que “este es un triunfo para los colombianos, que se haya llegado a un acuerdo. Siempre fuimos promotores del camino de la paz, siempre hemos estado perseguidos por grupos al margen de la ley, narcotraficantes y grupos violentos que saquean los pueblos, de manera que nosotros sí consideramos que este camino sea el camino final para llegar a la paz en nuestro país”.
Por el Centro Democrático intervino la senadora Paloma Valencia, quien aseguró que este proceso está viciado desde el principio. “Nos parece muy grave que se obligue a los colombianos a votar Sí o No y que se haya eliminado el voto en blanco. Invitamos a todos los colombianos a votar por el No, ahí empezara la verdadera paz para el país. Nos parece bien que los de las Farc hagan política pero no que estén en la política. Invitamos a los colombianos a votar por el No, para que haya una renegociación de estos acuerdos”.
Como vocero del partido de La U, el senador Armando Benedetti sostuvo que “hoy llegó la hora para reconocer que el proceso de paz fue un proceso audaz y de mucha perseverancia, ahora más que nunca el partido de La U será el partido de la paz. Esta es una oportunidad para respaldarlo”.
El senador Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, afirmó que “siempre hemos apoyado la salida negociada del conflicto armado, destacamos todo lo que han hechos los presidentes anteriores, ahora cuando estamos en este tramo, que permite la convocatoria de una refrendación popular a través de un plebiscito, permite que los colombianos se pronuncien sobre lo que se pactó en La Habana, un sentido más democrático no puede haber. El liberalismo apoya esta convocatoria sin ningún tipo de miramiento”.
Por el Partido Conservador el senador Efraín Cepeda, en nombre de su bancada, expresó su complacencia por los acuerdos logrados en la mesa de La Habana “hemos encontrado un casi unánime apoyo internacional y desde esta orilla también percibimos un amplio apoyo nacional. Invito a los colombianos a leer los acuerdos, a leer los articulistas del Sí y del No, el partido Conservador apoya que este plebiscito vaya al pueblo colombiano para que se pronuncie en las urnas el dos de octubre, este va a ser el voto más importante de nuestras vidas políticas”.
Finalmente, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, dijo: ”hay que recordar que en este Congreso hay por lo menos tres posiciones, los del Sí y apoyan al presidente Santos, los del No y que no quieren al presidente Santos y los del Polo que decimos sí al plebiscito y no apoyamos al presidente Santos. Creo que a pesar de las críticas que se hagan pesa más el Sí que las críticas en relación con el No”.
Senado de la República, Noticias, Ago. 30/16
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!