Congreso
Acuerdo de paz con las Farc entra en vigor, hoy es el día D
01 de Diciembre de 2016
Pasadas las 9:00 p. m. de ayer miércoles 30 de noviembre se refrendó, con 130 votos a favor, el Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado con las Farc. La bancada del Centro Democrático tomó la decisión de abandonar el recinto por considerar ilegítima la decisión que iba a tomar la Cámara de Representantes.
La plenaria del Senado había hecho lo propio el día martes, refrendando el acuerdo con 75 votos a favor. (Lea: ¿Qué votó el Senado para refrendar el acuerdo de paz?)
¿Qué viene después de la refrendación?
Lo primero que hay que decir es que hoy es el denominado día D, que activa las condiciones de desmovilización, desarme y reintegración de las Farc.
El cronograma de desmovilización es uno de los puntos más detallados del acuerdo, entre otras cosas indica que los integrantes de la guerrilla beneficiados con la ley de amnistía y la
excarcelación deberán declarar que se someterán a la Jurisdicción Especial para la Paz y
quedarán a su disposición, en situación de libertad condicional.
Lo anterior muestra la urgencia de definir mediante reformas legales la conformación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).
Y es precisamente por eso que el Ejecutivo insiste en una implementación rápida, para definir reformas constitucionales y leyes o decretos con fuerza de ley que hagan efectivos cada uno de los compromisos a los que llegaron las partes dentro del acuerdo.
El trámite para la expedición extraordinaria de este conglomerado normativo ya está definido, es el del Acto Legislativo 01 del 2016, mejor conocido Acto Legislativo para la Paz. Esta reforma constitucional consagra de manera específica una reducción de los debates necesarios para la aprobación de los proyectos de ley o de los actos legislativos en el Congreso.
Este procedimiento será transitorio, se le denomina fast track, por un periodo de seis meses, los cuales formalmente iniciarían hoy. El periodo podría ser prorrogado por seis meses más mediante comunicación formal del Gobierno al Congreso de la República.
Los proyectos para la refrendación serían tramitados en sesiones extraordinarias y para el caso de las leyes tendrían solamente tres debates, uno en sesiones conjuntas en las comisiones respectivas, según su materia, y un debate en cada una de las plenarias.
Por su parte, los actos legislativos tendrían una sola vuelta, solo cuatro debates, con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria y solamente aprobados por mayoría absoluta. Todos los proyectos tendrán control único y automático de constitucionalidad, el cual será posterior a su entrada en vigencia. Finalmente, las propuestas solo podrían modificarse en la etapa legislativa si se ajustan al contenido del acuerdo final y cuentan con el aval previo del Ejecutivo.
También entran en vigencia las facultades presidenciales extraordinarias, estarán vigentes por 180 días, término que también empezaría a correr desde hoy jueves 01 de diciembre.
En uso de sus facultades, el Presidente Santos podrá expedir los decretos necesarios con el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final, pero no podrán utilizarse para expedir reformas constitucionales, leyes estatutarias, leyes orgánicas ni para decretar nuevos impuestos.
Con todo, el fast track está en veremos, por cuenta de las inquietudes sobre la forma como se refrendó el segundo acuerdo y la expectativa que hay por la decisión de la Corte Constitucional a una de las demandas contra el Acto Legislativo para la Paz.
El pronunciamiento de la Corte, que se daría antes del inicio de la vacancia judicial, precisará si viola la Constitución el procedimiento legislativo especial para la paz al reducir los debates en el Legislativo.
La demanda critica esta parte de la reforma constitucional y advierte la “improvisación y ligereza en el análisis que viene caracterizando la producción normativa del Congreso en el último tiempo”.
Ante este inminente riesgo para el trámite de las iniciativas con prioridad, el jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle, ha insistido en la necesidad de asegurar el procedimiento legislativo especial, de no ser así, ha advertido, la Jurisdicción Especial de Paz solo podría ser implementada en noviembre del 2017.
En todo caso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que a más tardar el próximo lunes 5 de diciembre presentará el proyecto de amnistía, con mensaje de urgencia, pero no dijo nada sobre el trámite rápido; igualmente se presentarán, "más adelante", el de justicia penal especializada, así como el proyecto que permitirá la transición de las Farc a partido político y la creación de la unidad de búsqueda de desaparecidos, entre otros.
Congreso de la República, noticia, Dic. 01/16
Opina, Comenta