Ordenan reintegrar el precio pagado por un calzado que el consumidor nunca recibió
Cualquier condición o alteración a la decisión del consumidor incumple la normativa que lo protege.
19 de Marzo de 2025
Es deber de los agentes del mercado respetar los derechos de los consumidores, dentro de los que está el derecho de recibir productos y servicios de calidad que, a su vez, se traduce en la potestad para exigir que el producto esté conforme con las condiciones de tres referentes básicos: la garantía legal, las que se ofrezcan en la publicidad o información y las habituales del mercado, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.
Y es que la garantía mínima de calidad e idoneidad de un bien o servicio no solo se refiere a su calidad, sino también al cumplimiento de los términos y condiciones pactados desde el momento en que se celebra el contrato, dentro de los cuales está la oportunidad en la entrega del bien o en la prestación del servicio, ya que la no entrega o prestación o aún la simple dilación vulnera los intereses legítimos del consumidor.
De acuerdo con el numeral 6 del artículo 11 de la Ley 1480/11 (Estatuto del Consumidor), corresponde a la garantía legal la obligación de entregar materialmente el producto, lo que implica que cuando el consumidor acude para hacer efectiva la garantía en sede de empresa, a esta no le queda otro camino que entregar el bien o reintegrar el precio pagado.
En el caso bajo análisis, la demandada no entregó el producto, ni otorgó la garantía a través del reintegro del dinero. Independientemente del medio de pago utilizado por el usuario, prevalece su derecho de elección, que en este caso fue la devolución del dinero pagado por el calzado que nunca recibió.
La superintendencia advirtió que cualquier intento de condicionar o alterar esta decisión constituiría un incumplimiento de las normas de protección al consumidor y de sus derechos legalmente reconocidos. El demandado no acreditó alguna causal de exoneración de responsabilidad, por lo que se ordenó, a título de efectividad de la garantía, el reintegro de $ 143.920 pagados.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!