Parientes adoptivos del confesor de quien emite testamento están inhabilitados para recibir herencia o legado
28 de Febrero de 2025

Los parientes civiles (por adopción) dentro del tercer grado del confesor de quien emite testamento también están inhabilitados para recibir herencia o legado, al igual que sus parientes consanguíneos y por afinidad. Así lo estableció la Corte Constitucional al declarar exequible condicionalmente la expresión “ni sus deudos por consanguinidad o afinidad dentro del tercer grado” contenida en el artículo 1022 del Código Civil, bajo el entendido que comprende a los parientes civiles dentro del tercer grado.
Según los demandantes, se presentó una omisión legislativa relativa, pues mientras los parientes consanguíneos se ven afectados por las consecuencias restrictivas de la norma, los parientes civiles, en circunstancias equivalentes, no eran considerados para tales inhabilidades.
La Constitución de 1991 transformó la concepción de la familia superando la perspectiva tradicional del Código Civil que solo protegía a la pareja casada y sus hijos biológicos. A partir de los artículos 5, 13 y 42 superiores, se reconoce a la familia como un núcleo fundamental de la sociedad, conformada tanto por vínculos naturales como jurídicos, como el matrimonio o la voluntad.
Adicionalmente, precisó el alto tribunal, aunque la omisión legislativa relativa se ha utilizado principalmente para valorar la inclusión en garantías o derechos, eso no significa que se restrinja exclusivamente a ello. Puede ocurrir frente a normas que establezcan restricciones, obligaciones o incapacidades. No obstante, se deben evidenciar los efectos negativos desde una perspectiva constitucional (M. P. Juan Carlos Cortés González).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta