12 de Septiembre de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil

Civil


EXTRA: Hoy se votó la continuidad del cese de actividades en materia civil y de familia, en el Morales Molina

29 de Marzo de 2016

Reproducir
Nota:
15586
Imagen
medi-160329-01parojudicial-1509242316.jpg

 

Según el escrutinio final de la mesa instalada en el edificio Hernando Morales Molina, la mayoría de las bases judiciales que operan en esta sede judicial, organizadas por el sindicato El Vocero Judicial, votaron por la continuidad del cese de actividades en materia civil y de familia mientras no se derogue o aplace por un mínimo de tiempo de dos años el Acuerdo 10445, que establece, entre otras cosas, centros de servicios judiciales para estas especialidades y secretarías conjuntas.

 

La votación tenía como propósito escoger entre la propuesta de seguir con el cese de actividades hasta tanto no se revoque o se aplace el Acuerdo 10445 y la de normalizar la atención en el complejo judicial. (Lea: Así trabaja la mesa de concertación que discute aplicación del Acuerdo 10445)

 

Es bueno aclarar que en estos momentos, en el edificio conocido por la comunidad jurídica como el  Morales Molina, opera sin contratiempos el centro de servicios judiciales, en el primer piso. Así mismo, algunos despachos prestan servicios de información a los usuarios de justicia; sin embargo, no corren términos en la mayoría de los juzgados.

 

Así las cosas, con un resultado amplio, la opción de continuar con el cese de actividades se impuso con un total de 236 votos contra 79 a favor de reiniciar las funciones judiciales. Se espera que en los próximos dos días se realicen asambleas en las demás sedes de la justicia civil y de familia de Bogotá con el mismo propósito.

 

Luego de estos resultados, mañana miércoles se reunirían El Vocero Judicial y la Sala Administraba del Consejo Superior para definir una ruta que aclare el futuro de la justicia civil en la capital colombiana. (Lea: Consejo Superior presionará apertura de juzgados civiles y de familia el próximo lunes)

 

Por otro lado, frente a la situación sindical de la Rama Judicial, son cinco las organizaciones involucradas en este cese de actividades, de las cuales Asonal Judicial, Asonal S. I., Asojudiciales y Asojosur están participando en una mesa de concertación con el Consejo Superior para lograr una medida concertada; no obstante, el nuevo sindicato, El Vocero Judicial, sigue persistiendo vehemente en no hacer parte de dicha mesa de trabajo.

 

La propuesta de El Vocero Judicial

 

Orlando Chinchilla, máximo representante de esta organización sindical, informó que le seguirán planteando varias soluciones a la Sala Administrativa, con el fin de buscar una solución  concertada y definitiva a esta anormalidad en la jurisdicción civil.

 

Las propuesta contiene el siguiente pliego de peticiones:

 

· La revocatoria  o el aplazamiento del Acuerdo 10445 por un mínimo de tiempo de dos años.

 

· La creación de una mesa de concertación en la que se le garantice la participación directa y democrática al nuevo sindicato de la Rama Judicial

 

· La participación de un empleado y un juez de cada una de las especialidades de la justicia colombiana.

 

· La participación de los litigantes y de la comunidad judicial en general en dichas mesas de concertación.

 

Finalmente, el líder sindical aclaró que están siempre dispuestos a cualquier tipo de dialogo que permita llevar a buen término esta propuesta sindical; sin embargo, rechazan totalmente cualquier tipo de intervención y presencia de la Policía Nacional en el edificio más importante para las modalidades civil y de familia de Bogotá.

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)