Reforma a la administración de justicia
23 de Febrero de 2023
En momentos de cambio, no veo con claridad lo que se piensa hacer con la administración de justicia. Considero que el problema empieza por definir las prioridades. Al ciudadano le interesa la pronta solución de los conflictos, y que los delitos no queden en la impunidad. La prioridad no es aumentar la planta de personal, ni el presupuesto de la Rama Judicial, acciones que, a menudo, escuchamos en los medios de comunicación.
Hace unos años, y a través de este medio, propuse la creación de los súpercades de la administración de justicia. Un lugar en donde el ciudadano tenga la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria y a los métodos alternativos de solución de controversias, para poder decidir ante quién acudir de acuerdo a su necesidad.
También propuse la posibilidad de administrar justicia desde las juntas de acción comunal, para solucionar conflictos de convivencia y pequeñas causas, aprovechando el conocimiento que sus miembros tienen de la comunidad.
La solución pasa por masificar las alternativas, empoderar algunos actores, gerenciar adecuadamente los recursos, escuchar a los grupos de interés; en definitiva, acercar la administración de justicia al ciudadano, de manera que encuentre la posibilidad de resolver los conflictos.
No puedo pasar por alto que es fundamental la fácil comprensión y aplicación de las normas procesales; lo sustancial debe primar sobre lo procesal. Por último, señalar que es deber del Ministerio de Justicia y del Derecho convocar a los interesados a presentar propuestas innovadoras y discutir públicamente las propuestas.
Andrés Guerrero Pardo, abogado especialista en Derecho Administrativo y Responsabilidad Social
Opina, Comenta