21 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 8 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Decaimiento de la pensión de vejez por actividades de alto riesgo

17 de Diciembre de 2024

Reproducir
Nota:
217486

A partir de la vigencia de la Ley 1223 de 2008, la Fiscalía General de la Nación, en calidad de empleador de los servidores públicos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adquiere la obligación de realizar una cotización adicional al Sistema General de Pensiones, para aquellos servidores que define la misma norma en su artículo 1º, parágrafo 1º. Esta cotización es un requisito esencial para el reconocimiento de la pensión por exposición a alto riesgo a sus beneficiarios, siempre y cuando estos permanezcan afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM).

Y al llegar a este punto, surgen interrogantes sobre la aplicación del nuevo sistema pensional que comenzará a regir el 1º de julio de 2025, previa sanción presidencial y donde los regímenes pensionales no serán excluyentes entre sí, sino que funcionarán de manera complementaria. Una de las principales dudas es si, con la implementación de este nuevo sistema, desaparecerán los fundamentos de la pensión de vejez por exposición a alto riesgo; específicamente, si los servidores que desarrollan actividades de alto riesgo y devengan más de 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes perderán el beneficio pensional al pasar automáticamente del régimen solidario de prima media con prestación definida (RPM) al régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS).

En este último régimen, el pago de la cotización adicional por alto riesgo no se evidencia como obligatoria y a sus afiliados se les aplicará en su integralidad lo previsto para dicho régimen en la Ley 100 de 1993, modificada por la Ley 797 de 2003. Se excluyen del citado traslado automático a los servidores que, a la entrada en vigor del nuevo sistema pensional, cuenten con 900 semanas cotizadas en el caso de los hombres, y 750 semanas cotizadas en el caso de las mujeres.

El futuro de la pensión de vejez por exposición a actividades de alto riesgo está en riesgo.

Falconerys Caro Rosado, abogada especialista

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)