Omisión de obtener el consentimiento informado en actividad médica genera responsabilidad estatal
De lo contrario, se verían afectados los derechos a la libertad individual y la autonomía personal del paciente.18 de Diciembre de 2023
El Consejo de Estado confirmó una sentencia que acreditó una falla del servicio imputable a la entidad hospitalaria demandada consistente en la omisión de haber obtenido el consentimiento informado de la paciente o de sus familiares para la extracción de su ovario izquierdo, dado que solo obtuvo autorización respecto del ovario derecho.
Para la Sala, los bienes jurídicos tutelados que se vieron afectados fueron a la libertad individual y la autonomía personal de la paciente, a quien se le debió garantizar su derecho a escoger si se sometía o no al procedimiento médico de resección del ovario a pesar de las evidencias y hallazgos quirúrgicos advertidos durante la intervención quirúrgica.
La Sala resaltó la importancia de obtener el consentimiento informado, expreso e integral respecto de procedimientos ginecológicos que tienen como consecuencia la esterilidad del paciente, pues es obligatorio que se le informen las consecuencias del tratamiento o procedimiento que se le va a realizar; además, la carga de la prueba del mismo corresponde en estos casos al demandado (C. P.: Fredy Ibarra Martínez).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!