Inexequible decreto que adoptó medidas en materia ambiental y desarrollo sostenible para conjurar crisis de La Guajira
13 de Diciembre de 2023
La Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto Legislativo 1277 del 2023, por el cual se adoptan medidas en materia ambiental y desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir al aumento de la disponibilidad del agua con fines de consumo humano, doméstico y de subsistencia, en el marco de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira.
La decisión tendrá efectos inmediatos respecto de los artículos 2º, 3º, 5º, 6º y 7º, salvo la expresión de este último: “Declárase las fuentes hídricas del departamento de La Guajira como de protección especial, cuya destinación prioritaria será el consumo humano y doméstico. Se deberá conservar y mantener el curso natural de las fuentes hídricas superficiales, proteger los acuíferos y zonas de recarga”, que tendrá efectos diferidos por el término de un año, contado a partir de la declaratoria de inexequibilidad del Decreto 1085 del 2023.
La inexequibilidad también tendrá efectos diferidos respecto de los artículos 1º, 4º y 9º por el término de un año, contado a partir de la declaratoria de inexequibilidad del Decreto 1085 del 2023, decisión que igualmente se extiende al artículo 8º, con excepción de su parágrafo que se declara inexequible con efectos inmediatos.
Procedimiento abreviado
El artículo 5º, sobre procedimiento abreviado de trámites ambientales, cuya inexequibilidad es inmediata, disponía que las autoridades ambientales del departamento de La Guajira debían priorizar y dar trámite inmediato a las solicitudes de permisos, concesiones o autorizaciones ambientales, conforme a la normativa vigente, con el objeto de garantizar el acceso al agua para usos de agricultura y acuicultura de subsistencia. (Lea: Inexequible decreto sobre medidas en materia de agricultura y desarrollo rural en La Guajira).
Por lo tanto, se reducía a una tercera parte lo que corresponde a la etapa del procedimiento administrativo cuyo trámite está a cargo de las autoridades ambientales competentes, garantizando los términos de ley para la publicidad y contradicción de las actuaciones administrativas y, en ningún caso, se reducían los estándares de control y manejo del recurso hídrico.
Ya son 12 de los 13 decretos expedidos por el Gobierno para mitigar la crisis en el departamento de La Guajira que son declarados inexequibles. Aclararon su voto los magistrados a Natalia Ángel Cabo y Juan Carlos Cortés González (M.P. Miguel Polo Rosero).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta