El servidor público debe devengar el salario previamente establecido para el cargo
05 de Diciembre de 2022
Cada empleo público está determinado en un nivel y una denominación reglada para la cual está previamente determinada una asignación salarial. Por lo tanto, cuando se efectúa la posesión en un cargo se accederá al mismo en las condiciones establecidas, es decir, nivel, denominación y salario asignado, sin que sea viable que un servidor público devengue un salario distinto al asignado al cargo ofertado.
En todo caso, la persona designada en un empleo público, una vez informada de la designación mediante comunicación escrita o por medio electrónico, cuenta con el término que otorgue la Administración para manifestar si acepta o rechaza la oferta, el cual no podrá ser superior a 10 días, que se contarán a partir de la fecha de la mencionada comunicación.
En caso de no aceptar el nombramiento, la entidad tiene la obligación de proveer el cargo con el funcionario siguiente de la lista de elegibles, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Ahora bien, si como concursante tiene mayor experiencia y estudios profesionales, ello no significa que pueda obtener un ajuste salarial por la entidad pública, pues los cargos dentro del sector público tienen un carácter reglado, por lo que no aplica la posibilidad de aumento de sueldo por solicitud del servidor.
Opina, Comenta