Decretan medidas cautelares urgentes por escasez y desabastecimiento de medicamentos en el país
03 de Noviembre de 2023
La Procuraduría General de la Nación solicitó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el medio de protección de los derechos e intereses colectivos (acción popular) en donde solicitó la adopción de las siguientes medidas:
1. “Establezca y ejecute las medidas urgentes orientadas a que el Invima fortalezca su capacidad resolutiva gerencial y administrativa que posibilite tramitar y evacuar los 27.904 trámites pendientes, para garantizar con ello la disponibilidad en el mercado y canales institucionales, la totalidad de los medicamentos indispensables para atender las necesidades de salud de los ciudadanos.
2. Convoque urgentemente una Mesa de Trabajo en la que participen el Invima, los representantes de los gremios de farmacéuticas; los distribuidores mayoristas; las Entidades Promotoras de Salud; las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud; el Departamento Nacional de Planeación; Andi, Gestarsalud, Acemi, los representantes de los usuarios y demás actores, con el propósito de establecer las bases de una nueva política farmacéutica orientada a la garantía del acceso con equidad a los medicamentos, de conformidad con las previsiones del artículo 23 de la Ley Estatutaria de Salud.
3. Que, con base en los resultados anteriores, se expida el Documento Conpes que establezca la nueva Política Farmacéutica Nacional.”.
Lo anterior debido a la “grave situación” que se presenta con respecto al desabastecimiento de medicamentos esenciales, lo cual constituye una “alarmante situación insoluta”, que potencialmente compromete a juicio del ente de control los siguientes aspectos:
“(i) Fallas en las funciones de dirección y coordinación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social y en la gestión de su entidad adscrita, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
(ii) Posibles hechos de corrupción al interior del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
(iii) Desabastecimiento de medicamentos esenciales para garantizar los derechos colectivos de los ciudadanos”.
Frente lo anterior, el magistrado ponente Luis Manuel Lasso Lozano determinó que si bien la solicitud de la Procuraduría no fue formulada de manera expresa como una medida cautelar, se aprecia en ella los elementos suficientes para proceder a su decreto de urgencia (artículo 234 de la Ley 1437 del 2011), debido a la inminente violación de derechos colectivos y fundamentales que se aprecian en este caso.
Por ello, decretó de oficio una medida cautelar de urgencia consistente en la adopción por parte del Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y del director del Invima de un Plan de Respuesta Urgente a la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos.
Dicho plan deberá incluir de manera específica las gestiones que se adelantarán con respecto a los siguientes aspectos:
1. Asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social y de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población.
2. Priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran pendientes, para garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales.
3. Definir las estrategias para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamentos.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta