Administrativo
Consejo de Estado declara nulo decreto reglamentario del aborto
18 de Marzo de 2013
El Consejo de Estado declaró la nulidad del Decreto 4444 del 2006, que reglamentó la interrupción voluntaria del embarazo en los casos previstos en la Sentencia C-355 del 2006, es decir, cuando el embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, exista grave malformación del feto que haga inviable su vida o sea resultado violación, inseminación o transferencia de óvulo no consentidas o incesto.
A juicio del alto tribunal, antes de expedir el decreto, era necesario que una ley reglamentara la interrupción voluntaria del embarazo y la atención por parte de las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El Consejo aclaró que esta decisión no implica que el Gobierno o el Consejo Nacional de Seguridad Social no puedan, posteriormente, reglamentar o definir políticas de salud relacionadas con este tema, siempre y cuando se acaten los parámetros de reglamentación legal establecidos.
La Sección Primera había decretado la suspensión provisional de la norma, pues, en su opinión, el legislador debía regular esta materia o, de lo contrario, se llegaría a entender que el decreto hace las veces de ley y que el Gobierno Nacional puede reglamentar una jurisprudencia.
En febrero del 2012, el Consejo accedió a la solicitud de prelación presentada por la Procuraduría General de la Nación para pronunciarse sobre el Decreto 4444.
(Consejo de Estado, Sección Primera, noticia, Sentencia 20080025600, mar. 18/13, C. P. María Claudia Rojas Lasso)
Opina, Comenta