18 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Conozca las medidas del Gobierno para proteger a las servidoras públicas

22 de Septiembre de 2023

Reproducir
Nota:
166919
Imagen
mujer-embarazada

El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública emitieron la Circular Conjunta 007, del pasado 8 de septiembre, con lineamientos para la implementación de horarios flexibles, teletrabajo y demás estrategias con énfasis en enfoque de género y corresponsabilidad del cuidado en el marco del fortalecimiento del empleo público.

La disposición solicita a las instituciones estatales que adopten un protocolo contra la violencia de género y que proporcionen salas amigas de lactancia. Así mismo, solicita que se ofrezcan jornadas diferenciales para mujeres embarazadas, permisos remunerados, flexibilidad en la jornada laboral y condiciones de teletrabajo.

Se solicita a todos los servidores (as) públicos realizar el curso virtual “Prevención y atención a las violencias contra las mujeres y discriminación racial en el ámbito del trabajo de la Función Pública”, en la plataforma del Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación (SIRECEC) de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

De otra parte, las entidades nacionales y territoriales deben disponer en sus instalaciones de salas amigas de la familia lactante, con espacios adecuados en donde las madres trabajadoras puedan amamantar, así como extraer y conservar su leche materna, siempre salvaguardando su privacidad y un entorno laboral saludable.

 

Horarios flexibles

Las servidoras públicas en estado de embarazo y después del parto podrán disfrutar de horarios flexibles especiales, lo que les permitirá salir 30 minutos antes de terminar su jornada laboral. Las entidades públicas deben otorgar permisos remunerados a las servidoras públicas que deban asistir a citas médicas, tanto para ellas mismas como para sus hijos menores de edad.

Los servidores (as) públicos tienen la posibilidad de convenir horarios flexibles con las entidades para conciliar la vida familiar, personal y laboral y así brindar la oportunidad de cumplir con los compromisos familiares, sin afectar la duración de la jornada laboral ni la prestación de los servicios a cargo del Estado.

Finalmente, la norma señala que es necesario implementar el uso del teletrabajo para desarrollar las funciones sin requerir la presencia física en la sede laboral, como una forma para asegurar que los empleados trabajan para fomentar la productividad, motivación, bienestar y cuidado del ambiente.

 

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.

 

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)