28 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 33 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Condenan a hospital por vulnerar autonomía personal por practicar mamoplastia reductora sin consentimiento informado

09 de Febrero de 2023

Reproducir
Nota:
157135
Imagen
medicina-cirujano-saludbigstock.jpg

La Sección Tercera del Consejo de Estado declaró patrimonialmente responsable a un hospital por la vulneración al derecho a la autonomía personal con ocasión de la mamoplastia reductora a una mujer, a la que se le practicó el procedimiento con un fin terapéutico, sin que mediara un consentimiento informado.

El hospital deberá pagar por concepto de daño a bienes constitucional y convencionalmente protegidos 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y a su compañero permanente 10 SMLMV y cinco por concepto de perjuicios morales.

El daño en el caso analizado consiste en las complicaciones postoperatorios de la mamoplastia reductora realizada a la mujer, consistente en la pérdida de su pezón izquierdo y en la aparición de un hematoma en el seno derecho que, finalmente, fue calificado como benigno. Como consecuencia de esas complicaciones, se produjeron dos situaciones a la demandante, de una parte, un estado depresivo leve debidamente acreditado por un dictamen de medicina legal y la afectación de su vida sexual con su compañero permanente.

Estas complicaciones afectaron su derecho a la autonomía personal, ya que de conocer esos riesgos con anticipación no se hubiera sometido a ese acto quirúrgico, de modo que el consentimiento informado era de la mayor importancia, por lo que era la única forma que tenía la paciente de enterarse de estos posibles efectos si ocurría una complicación, tal como sucedió.

Por otro lado, se precisó que todo consentimiento informado debe cumplir con las exigencias contenidas en los artículos 15 y 16 de la Ley 23 de 1981 y los artículos 9 a 12 del Decreto 3380 de 1981, de tal modo que el paciente debe ser debidamente informado de las consecuencias del tratamiento que se le va a realizar.

Finalmente, la alta corte determinó que el consentimiento informado en el ámbito de las intervenciones de la salud materializa valores constitucionales, tales como el principio de autonomía, el derecho a la información y el derecho a la salud, entre otros. Además, en materias sensibles como los derechos sexuales y reproductivos, involucra el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud. (C.P: María Adriana Marín).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)