Aprobado en primer debate el proyecto del presupuesto general de la Nación para el 2022
23 de Septiembre de 2021
Las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de presupuesto general de la nación (PGN) 2022, que alcanza los $ 350,4 billones.
Aprueban en primer debate el #PGN2022 con una cifra récord en materia de inversión pública, $68 billones. Para el ministro @jrestrp, este “es un paso más dentro de un camino que estamos construyendo en ese propósito de responder al desafío de lo social”. pic.twitter.com/idnAcGLJaT
— MinHacienda (@MinHacienda) September 23, 2021
De los cuatro informes de ponencia presentados (tres negativos y uno positivo), fue aprobada mayoritariamente la ponencia positiva, la cual fue presentada por uno de los coordinadores ponentes, el senador Mario Alberto Castaño Pérez. (Lea: Esta es la ponencia del proyecto de ley de presupuesto 2022, para primer debate)
El articulado de la iniciativa, que ahora pasa a segundo debate en plenarias, fue aprobado en su totalidad. A lo largo del debate se avalaron primero 110 artículos sin proposición en bloque, de los 126 contemplados en la ponencia mayoritaria.
Posteriormente, se aprobó un paquete de 11 artículos (2, 42, 51, 55, 68, 74, 104, 107, 109, 118 y 124) y después uno de tres como venían en la ponencia (70, 78 y 108). Por último, las comisiones avalaron por mayoría de parlamentarios los artículos 125 y 126.
La discusión se centró en la importancia del gasto social, el traslado exprés a Colpensiones y la modificación al inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 del 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales.
En cuanto al traslado, el artículo 104 propone que durante el próximo año se permita el traslado de afiliados de fondos de pensiones privados a Colpensiones, siempre y cuando sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47, que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al régimen de prima media.
El otro punto de la discusión fue el artículo 125, que modificaría la Ley de Garantías, al permitir que las entidades puedan celebrar convenios para la ejecución de recursos públicos.
“A partir de la publicación de la presente ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 del 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”, indica puntualmente el texto. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que este artículo tiene un propósito superior, que es el empleo, para generar así ingresos y oportunidades para los colombianos.
Según el funcionario, este artículo no pretende desmontar la Ley de Garantías. Se hace un ajuste temporal en un inciso, para contribuir a que la Nación y entes territoriales permitan convenios que faciliten la llegada de inversión para sectores como educación e infraestructura, entre otros. “De lo que se trata es de hacer eficiente el presupuesto”, puntualizó.
De esta manera, avanza la discusión del presupuesto para la próxima vigencia, que ahora pasa a las plenarias para continuar su trámite legislativo, donde se revisarán 73 nuevas proposiciones presentadas.
Opina, Comenta