Radican proyecto de presupuesto de regalías 2023-2024, que alcanza $ 31,3 billones y equivale a 2,1 % del PIB
03 de Octubre de 2022
El Gobierno Nacional radicó hoy en el Congreso de la República el proyecto de ley de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023-2024, por un monto de $ 31,3 billones, cifra equivalente a 2,1 % del PIB.
Este es el presupuesto que más recursos ha asignado a los territorios desde el 2012, con lo cual se busca favorecer en gran medida la transición gradual y ordenada hacia la descarbonización de las economías regionales y la transformación productiva incluyente, sostenible e intensiva, en la generación del empleo que requiere el país de cara a los retos de la agenda 2030.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que los recursos del SGR, junto con los que se asignen del PGN, tienen el reto de apalancar la ejecución de proyectos estratégicos de inversión dentro de altos estándares de eficiencia, que permitan combatir la corrupción y potenciar los efectos benéficos de la inversión pública en aras del bienestar colectivo.
En cumplimiento del artículo 361 de la Constitución Política, esta iniciativa legislativa favorece la descentralización de los dineros del Estado al asignar un presupuesto para la inversión de los territorios por $ 29 billones, de los cuales estarían, entre otras, las siguientes asignaciones:
1. $ 7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos.
2. $ 3,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales.
3. $ 10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos.
4. $ 3 billones serán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $ 600 mil millones serán destinados a proyectos con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
5. $ 3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
6. $ 694 mil millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, además del pueblo ‘Rrom’ o gitano de Colombia.
Ocampo también afirmó que este proyecto favorece la descentralización de los dineros del Estado, al otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades.
Opina, Comenta