Jefes de oficinas jurídicas podrán solicitar revisión de estrategias para la defensa de entidades
21 de Noviembre de 2017
Mediante el Acuerdo 3 del pasado 14 de noviembre, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) realizó algunas modificaciones relacionadas con el funcionamiento e integración de la instancia de selección creada con el Acuerdo 1 del 2013, la cual se encarga de escoger los casos en los que se realizan recomendaciones a la estrategia de defensa jurídica de las entidades públicas en los procesos que cursen contra las mismas.
La disposición se refiere, entre otros aspectos, a la habilitación a secretarios generales y jefes de oficinas asesoras jurídicas para solicitar revisión de estrategias y la especificación como criterio de valoración de la complejidad del proceso la trascendencia jurídica del mismo, por la creación o modificación de un precedente jurisprudencial. (Lea: Demandas contra el Estado son una vena rota para las finanzas públicas: Contraloría)
El acuerdo también impone que, tratándose de la conciliación extrajudicial, la ANDJE, a través de delegados de la Dirección de Defensa Jurídica Nacional, asistirá a los comités de conciliación de las entidades públicas del orden nacional, con voz y voto, cuando así lo determine la instancia de selección, previa remisión de las reclamaciones que en contra de entidades del orden nacional se radiquen en la ANDJE.
No obstante, la radicación en la agencia de la copia de la reclamación contra la entidad pública del orden nacional no le impone obligación de asistir a la audiencia de conciliación extrajudicial y solo en el evento en que la instancia de selección así lo recomiende el delegado designado asistirá al comité de conciliación de las entidades públicas del orden nacional involucradas en el asunto.
Instancia de selección
La instancia de selección a la que se refiere la norma es la encargada de lograr que la ANDJE escoja los casos en los que efectuará recomendaciones a la estrategia de defensa jurídica de las entidades públicas del orden nacional involucradas.
En efecto, tiene a su cargo la recomendación de los casos en los que excepcionalmente la ANDJE intervendrá, en calidad de demandante, interviniente, apoderado o agente y en cualquier otra condición que prevea la ley y estará conformada por el director general, o su delegado, quien la presidirá, el Director de Defensa Jurídica Nacional, o su delegado, y un funcionario designado de la Dirección de Defensa Jurídica Nacional, quienes concurren con voz y voto.
Entre otras cosas, podrá estudiar también la eventual selección de las peticiones de conciliación extrajudicial, a efectos de definir la asistencia a los comités de conciliación de las entidades públicas del orden nacional, así como la selección de los procesos judiciales enviados por la Dirección de Gestión de la Información, con fundamento en la información que reposa en el Sistema de Información Litigiosa de la Nación y reglamento que expida la Dirección General. (Lea: “Ganarle un pleito al Estado debería ser algo muy difícil y excepcional”)
Con todo, tiene un carácter estrictamente operativo, cuya finalidad es facilitar un procedimiento para efectos de materializar la intervención de la ANDJE. Se trata de un canal para hacer efectivo el criterio de discrecionalidad que rige dicha intervención. En consecuencia, la selección o no de un asunto se regirá por los criterios previstos en las normas y no podrá ser objeto de recurso alguno o reconsideración.
Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Acuerdo 03, Nov. 14/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta