Descargue la guía para manejar ofertas artificialmente bajas en contratación
24 de Diciembre de 2024
La Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente) publicó la Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en procesos de contratación. El documento permite identificar las principales características de estas ofertas y explica cómo manejarlas.
¿Qué es una oferta artificialmente baja?
Se trata de un precio ofertado considerado insuficiente para garantizar la correcta ejecución del contrato. Para llegar a esta conclusión las entidades cuentan con información de la etapa de planeación, particularmente el estudio del respectivo sector realizado en la etapa precontractual.
En la Ley 80/93 se exige una estricta valoración económica del bien, obra o servicio, pero en algunos casos se presentan ofertas bajas sin fundamento técnico aceptable con el fin de asegurar la adjudicación y ejecución del contrato.
La jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado ha señalado que el precio artificialmente bajo es “artificioso, disimulado o falso”, pero que además no tiene sustento o fundamento con su estructuración dentro del tráfico comercial.
La principal consecuencia estaría en los sobrecostos en que incurrirían las entidades estatales, pues tendrían que invertir tiempo y dinero adicional para gestionar el bajo desempeño del contratista o encontrar un nuevo proveedor que entregue los bienes o servicios requeridos, además de las distorsiones del mercado.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta