Administrativo
Demanda por lesión enorme debe probar desequilibrio en las prestaciones del contrato
Según el Consejo de Estado, se deduce que la lesión enorme constituye un vicio objetivo que proviene de la desigualdad de las prestaciones a cargo de cada una de las partes del contrato.
18 de Septiembre de 2015
La Sección Tercera reiteró la postura en la que señala que la lesión enorme en la ley colombiana es un vicio objetivo del contrato, porque el artículo 1947 del Código Civil conduce al terreno de lo exógeno en relación con la voluntad de las partes y no al fuero endógeno o interno de estas (el consentimiento).
De acuerdo con el alto tribunal, la ley expresa que la lesión enorme se produce o porque el precio que recibe el vendedor es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende o porque el justo precio de la cosa que compra el comprador, al tiempo del contrato, es inferior a la mitad del precio que pagó por ella.
De lo anterior, según la corporación, se deduce que la lesión enorme constituye un vicio objetivo que proviene de la desigualdad de las prestaciones a cargo de cada una de las partes del contrato, vicios que soslayan los principios de equidad y de justicia que informan los contratos bilaterales, conmutativos y onerosos. (Lea: Exequibles montos que se deben restituir por lesión enorme)
Por consiguiente, la corporación aclaró que para obtener el éxito de las pretensiones formuladas por la lesión enorme basta probar la existencia del desequilibrio en las prestaciones del contrato, sin que sea necesario, entonces, acreditar que la voluntad se encontraba afectada por vicios del consentimiento (C.P. Carlos Alberto Zambrano).
(Consejo de Estado Sección Tercera, Sentencia 25000232600020040027401 (33297), 8/26/2015 )
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo. |
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!