Administrativo
Consejo Superior no llegó a acuerdo en caso de tutelas contra destitución de Petro
Por su parte, el Consejo de Estado confirmó el rechazo de la tutela que interpuso el Alcalde de Bogotá en contra de la sanción.
05 de Marzo de 2014
Por tercera vez, el Consejo Superior de la Judicatura aplazó la discusión del proyecto de fallo que propone negar las acciones de tutela interpuestas por cerca de 300 ciudadanos contra la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
La corporación retomará el estudio del caso este jueves, a partir de las 9:00 a.m., según lo informó la presidenta de la Sala Disciplinaria, María Mercedes López.
La ponencia del magistrado Pedro Sanabria plantea negar el amparo concedido por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá a los simpatizantes del mandatario local, decisión que mantiene suspendidos los efectos de la destitución e inhabilidad de 15 años que le impuso la Procuraduría General de la Nación.
El aplazamiento se debió a que el magistrado Ovidio Claros Polanco solicitó estudiar con más detalle un aspecto de la ponencia.
Por su parte, en declaraciones a Caracol Radio, el presidente de esa corporación, Francisco Ricaurte, señaló que la Corte Constitucional será quien determine, en última instancia, si se unifican o no las tutelas.
En firme en el Consejo de Estado
De otro lado, el Consejo de Estado confirmó el rechazo de la tutela que interpuso el alcalde contra la destitución.
Con una votación de 14 contra 11, la Sala Plena del alto tribunal aceptó la ponencia presentada por el magistrado Alfonso Vargas Rincón en remplazo de la presentada por el magistrado Guillermo Vargas, que pedía acceder a las pretensiones del mandatario.
Según la postura acogida, los artículos 230 y 231 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) ofrecen suficientes garantías para atacar la decisión disciplinaria a través de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, sin necesidad de acudir al amparo constitucional.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!