Alcaldía de Bogotá lanza estrategia para conservar reserva Thomas van der Hammen y zonas de valor ambiental
11 de Septiembre de 2024
La Alcaldía de Bogotá anunció la puesta en marcha de un mecanismo innovador en la restauración y protección de la reserva Thomas van der Hammen y otras zonas de importancia ambiental estratégica. Se trata de la implementación de Transferencias de Derechos de Construcción y Desarrollo (TDCD) para proteger la estructura ecológica principal de la ciudad.
A partir de ahora, señala un comunicado, los propietarios de terrenos en áreas de alto valor ambiental podrán entregar voluntariamente sus predios al Distrito Capital a cambio de certificados de edificabilidad. Estos certificados podrán ser ofrecidos a los constructores directamente o mediante una subasta gestionada por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo).
Estos documentos, que representan metros cuadrados para construir en áreas de actividad de grandes servicios metropolitanos vivienda de interés social, vivienda colectiva o vivienda no VIS, permitirán garantizar la conservación de áreas vitales como la reserva Thomas van der Hammen, los cerros orientales y las zonas a lo largo del río Bogotá.
Actualmente, el 95 % de la reserva van der Hammen sigue en manos de privados (376 predios). Sin embargo, se ha iniciado un proceso para adquirir 100 hectáreas con el objetivo de conservarlas. La meta es tener 60 hectáreas compradas y preparadas para fin de año.
“Esta administración, con hechos, materializa la posibilidad de avanzar en volver públicos predios que tienen un alto valor ambiental y avanzar en su restauración para consolidar la Estructura Ecológica Principal de Bogotá”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta