General
Gobierno explica razones para pedir al Consejo Nacional de Estupefacientes suspender uso de glifosato
11 de Mayo de 2015
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes que, en su próxima reunión, tome la decisión de suspender el uso de glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos.
Santos explicó que esa decisión no debe ser interpretada como una medida de debilitamiento de la política de lucha contra el narcotráfico, la cual se mantendrá en todos los eslabones de la cadena, añadió.
De igual forma, solicitó al Consejo que establezca, con el Ministerio de Defensa y con todas las autoridades comprometidas en la lucha contra el narcotráfico, un periodo de transición que no puede ir más allá del 1º, de octubre, para que se adopten nuevos mecanismos en la lucha contra los cultivos ilícitos como, por ejemplo, intensificar la erradicación manual.
El mandatario también indicó que la efectividad del glifosato estaba puesta en tela de juicio, y agregó que las cifras que muestra EE UE señalan un incremento de las hectáreas cultivadas. “Eso nos indica que la aspersión no está teniendo el efecto que estábamos buscando y que tenemos que buscar fórmulas más seguras y en este caso menos dañinas para el medio ambiente y la salud pública”, indicó.
También, manifestó que esta solicitud se da luego de que el Ministerio de Salud recomendó suspender el uso de la sustancia química, en virtud de una serie de evidencias y estudios que varias entidades nacionales e internacionales han venido realizando, entre ellas la Organización Mundial de la Salud.
Igualmente, explicó que la decisión acoge el mandato de la Corte Constitucional para proteger la salud de los colombianos y para buscar formas más eficaces. “La Corte Constitucional falló diciéndole al Gobierno: ustedes averigüen bien si hay algún tipo de peligro, de riesgo para la salud pública, continuar con las aspersiones de glifosato. Y si existe algún riesgo, tienen que aplicar lo que llaman el principio de precaución. Es decir, suspender las aspersiones. Somos el único país del mundo que mantiene las aspersiones con glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos”, señaló.
Según el mandatario, los estudios concluyeron que sí existe un riesgo para la salud, lo cual es una evidencia suficiente para aplicar lo que la Corte denomina el principio de precaución, y que ha motivado la citada petición al Consejo.
De igual forma, puso énfasis en que dicha suspensión no debe interpretarse como una disminución en la intensidad de la lucha contra el narcotráfico.
Es de precisar que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, convocó para el 14 de mayo al Consejo Nacional de Estupefacientes, con el fin de discutir el reciente concepto emitido por el Ministerio de Salud, en el que recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos.
(Presidencia de la República, Comunicado, 5/8/2015)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta