Pasos para generar la firma electrónica
El proceso de generación o renovación de la firma puede hacerse completamente en línea y en minutos.
15 de Abril de 2025
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ofrece un procedimiento digital sencillo para generar la firma electrónica, herramienta indispensable para realizar trámites tributarios en línea. Este mecanismo permite autenticar de manera segura la identidad de personas naturales y jurídicas y tiene la misma validez jurídica que una firma manuscrita. El proceso está dirigido a los contribuyentes que deban presentar declaraciones o documentos electrónicos ante la entidad.
Paso a paso para obtener la firma electrónica
Para comenzar, es imprescindible tener actualizado el Registro Único Tributario (RUT) y contar con correo electrónico y número de celular registrado. Luego, el usuario debe ingresar al portal web de la Dian (www.dian.gov.co) y dirigirse al menú "Transaccional" en la opción de "Usuario Registrado". Allí se debe ingresar con el número de cédula, el tipo de documento y la contraseña registrada en la plataforma. (Lea: Dian establece condiciones técnicas y fechas para reportar información exógena cambiaria)
Una vez dentro del sistema se accede al servicio de firma electrónica seleccionando la opción “Generación de Firma Electrónica”. El sistema despliega automáticamente los datos registrados en el RUT para verificación. Tras confirmar esta información, el contribuyente deberá hacer clic en “continuar” para avanzar en el proceso de autenticación.
Configuración y activación de la clave
El siguiente paso consiste en crear una clave segura de mínimo ocho caracteres, que incluya letras, números y al menos un carácter especial. Esta clave funcionará como firma electrónica, por lo tanto, debe ser confidencial. Después de ingresar y confirmar la clave, el sistema solicitará una validación adicional a través de un código enviado al correo o al celular registrado previamente en el RUT.
Finalización del proceso y generación del archivo
Al completar todos los pasos, el sistema generará un archivo en formato que contiene la clave de la firma electrónica. Este archivo debe ser descargado y guardado en un lugar seguro, ya que será necesario cada vez que se requiera firmar electrónicamente documentos ante la Dian. El proceso es completamente gratuito, seguro y puede realizarse desde cualquier lugar con conexión a internet.
Para ampliar esta información puede ver el siguiente video:
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!