Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.


Dian embargará facturas por $ 5,7 billones a contribuyentes morosos

Estos deudores han acumulado obligaciones por $ 2,6 billones, a pesar de haber registrada facturaciones millonarias.
228836
Imagen
Dian-embargara-facturas(Dian).jpg

Foto: Dian

18 de Marzo de 2025

Escucha esta noticia audio generado con IA

Desde hoy y hasta el 21 de marzo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) iniciará el embargo de facturas a 21.649 contribuyentes que adeudan impuestos de IVA e impoconsumo. La entidad busca recuperar $ 5,7 billones como parte de la jornada nacional de cobro 'Al día con la Dian, le cumplo al país'. De acuerdo con el organismo, estos deudores han acumulado obligaciones por $ 2,6 billones, a pesar de haber registrado facturaciones millonarias.

El director general encargado de la Dian, Luis Eduardo Llinás Chica, advirtió que los casos de quienes adeuden más de $ 210.000 millones en estos tributos serán remitidos a la Fiscalía General de la Nación. La entidad tomará medidas penales contra estos contribuyentes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reducir la evasión. Asimismo, hizo un llamado a los morosos para que regularicen su situación y eviten sanciones legales y administrativas. (Lea: Devuelven al Congreso para archivo proyecto que institucionalizaba el día sin IVA)

Las ciudades con más embargos son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Montería y Cali. En la capital del país se concentra el 53,6 % del total, con facturas retenidas por US $ 3 billones. Medellín ocupa el segundo lugar con $ 814 mil millones, seguida de Barranquilla con $ 488 mil millones, Montería con $ 309 mil millones y Cali con $ 273 mil millones.

Entre los principales deudores figuran grandes contribuyentes, cuya deuda alcanza los $ 96 mil millones. Además, los morosos más relevantes por ciudad incluyen a Bogotá, con obligaciones por $ 65 mil millones; Medellín, con $ 22 mil millones; Cali, $ 5 mil millones y Barranquilla, $ 4.800 millones.

El director de la Dian recordó que la normativa vigente establece sanciones severas para quienes incumplan con el pago de impuestos recaudados. En caso de evasión de tributos como el IVA y el impoconsumo, los responsables podrían enfrentar penas de prisión de entre 4 y 9 años, así como multas que duplican el monto no consignado, sin exceder los $ 5.079 millones en 2025.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)