Estos son los pasos a seguir cuando se extravía la información contable por muerte del contador
19 de Agosto de 2022
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública resolvió una consulta relacionada con los pasos a seguir en el caso del extravío de la información contable de una empresa por causa de la muerte del contador público que la llevaba.
La entidad indicó que el primer paso es informar del fallecimiento del contador directamente a la Junta Central de Contadores, como autoridad disciplinaria de la profesión contable y encargada del registro, inspección y vigilancia de los contadores y entidades prestadoras de servicios contables, con el fin de que cancele de oficio la inscripción al registro profesional correspondiente.
Posteriormente, se recomienda denunciar la pérdida, extravío o destrucción de los libros y papeles de contabilidad ante la Policía Nacional o ante la Fiscalía General de la Nación y continuar con la reconstrucción inmediata de los libros, lo cual debe hacerse dentro de los seis meses siguientes a su pérdida.
Para efectos de la reconstrucción, se toman como base los comprobantes de contabilidad, las declaraciones tributarias, los estados financieros certificados, informes de terceros y los demás documentos que se consideren pertinentes. Cuando no se obtengan los documentos necesarios, el ente económico debe hacer un inventario general a la fecha de ocurrencia de los hechos para elaborar los respectivos estados financieros.
De otra parte, señaló la entidad, se pueden remplazar los papeles extraviados, perdidos o destruidos a través de copia de los mismos que repose en poder de terceros. En todo caso, en ella se deberá dejar nota de tal circunstancia indicando el motivo de la reposición.
Opina, Comenta