Tributario
Regularían formación para fomentar cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias
La Dian adoptaría los NAF como estrategia para promover la cultura de la contribución de la ciudadanía, serían implementados en instituciones de educación superior.
16 de Febrero de 2016
Con el fin de crear espacios de atención permanente donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrezcan orientación en materia fiscal a personas naturales de baja renta y pequeñas empresas, de manera gratuita en el ámbito normativo o técnico, según se parametrice el alcance de la asistencia, la Dian adoptaría los núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF) a implementarse en las instituciones de educación superior.
Los principales objetivos de la iniciativa son:
a. Proporcionar a los alumnos de educación superior una vivencia práctica sobre el asesoramiento contable y fiscal.
b. Apoyar, de manera gratuita, a personas naturales y jurídicas de baja renta, a pequeñas empresas, y personal de las instituciones de educación superior, prestándoles servicios y orientaciones contables y fiscales básicas.
c. Formar a los estudiantes respecto del sentido social de los impuestos y el gasto público, e incentivar la ética fiscal y el servicio a la comunidad.
d. Producir conocimiento contable y fiscal a través de grupos de estudio e investigación.
Pese a lo anterior, la Dian aclara que los núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF) son una iniciativa que depende de la autonomía de los centros de educación o enseñanza y bajo ninguna circunstancia los asuntos ocurridos en la operación del programa serán responsabilidad de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales - Dian.
La entidad advierte que recibirá observaciones sobre la iniciativa hasta este 17 de febrero, en el correo: dbernals@dian.gov.co. (Lea: “El mayor reto en materia tributaria es resolver un problema estructural”)
(Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Proyecto de norma, 02/15/2016)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!