22 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


PPU presenta Quintus, su nueva herramienta de ‘compliance’

18 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
182011
Imagen
Pamela-Alarcon.JPG

Para firmas como Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), la inteligencia artificial es un aliado estratégico para mejorar sus procesos y servicios de diversas maneras. Por esa razón, recientemente presentaron al mercado legal Quintus, una solución tecnológica avanzada que permite a las empresas cumplir con los requisitos legales de debida diligencia de una manera fácil, práctica y eficiente.

Pamela Alarcón, socia de Derecho Penal y Compliance de PPU, habla sobre esta nueva herramienta, que ya está disponible al servicio de sus clientes.

¿En qué consiste la plataforma Quintus, que ustedes acaban de lanzar al mercado?

Pamela Alarcón: Quintus es una solución tecnológica y segura de última generación, dirigida por nuestra área de Penal & Compliance, que les permite a las empresas hacer debidas diligencias y realizar análisis integral de riesgos, utilizando inteligencia artificial y tecnología de vanguardia de forma ágil, confiable y eficiente.

¿De qué forma esta herramienta cumple una función preventiva frente a posibles incumplimientos legales por parte de las empresas?

P. A.: Las regulaciones emitidas por las superintendencias que abordan temas como la prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción y soborno transnacional exigen a las empresas contar con herramientas tecnológicas que les ayuden a identificar, segmentar y monitorear los riesgos asociados con sus operaciones cotidianas.

Hasta ahora, no había en el mercado una herramienta específica para satisfacer esta necesidad. Nuestros clientes se han apoyado, principalmente, en herramientas de revisión de listas restrictivas, pero el proceso de segmentación y análisis se realizaba manualmente.

Por lo tanto, para facilitar la gestión de riesgos empresariales y ayudar al cumplimiento normativo de las empresas, Quintus es una solución tecnológica avanzada que permite a las empresas cumplir con los requisitos legales de debida diligencia de una manera fácil, práctica y eficiente.

¿De qué forma llevaron a cabo el desarrollo de este proyecto? ¿Qué componentes tecnológicos incorporados destacarían?

P. A.: PPU se asoció con Anteia para desarrollar Quintus como una solución tecnológica avanzada. Quintus utiliza tecnologías como big data y Analytics respaldadas por blockchain para crear procesos seguros y confiables, permitiendo análisis de riesgos en cuestión de segundos.

Desarrollamos Quintus usando un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) que permite evaluar y tratar los riesgos de seguridad de los datos de forma estructurada, eficiente, documentada y adaptada a los cambios del entorno.

¿Qué beneficios en la práctica tendrá para la firma y para las empresas el uso de esta herramienta?

P. A.: Buscamos que nuestros clientes se distingan por tener los sistemas de cumplimiento más robustos en el mercado. Que sean quienes tengan los procesos más acordes a su negocio y que mitiguen sus riesgos de manera segura. Por ello, esta plataforma lo que permitirá a la firma es garantizar el mejor servicio desde el área de cumplimiento, ser la firma que está en vanguardia con las exigencias normativas que requieren cumplir nuestros clientes y fomentar que en la práctica legal se use tecnología de vanguardia para brindar soluciones.

¿Por qué pensaron en el desarrollo de esta herramienta en materia de derecho penal y ‘compliance’? ¿Qué necesidades identificaron en estas áreas?

 

P. A.: Nuestros clientes tienen dos desafíos principales: el primero, garantizar el cumplimiento normativo exigido por las entidades de supervisión y, segundo, prevenir que se usen sus empresas como herramientas para la comisión de delitos.

Tomando en consideración estas dos necesidades buscamos hacer uso de la tecnología para prevenir suplantaciones y fraudes por medio de la verificación de la contraparte a través de biometría y validación del documento de identidad, así como prevenir riesgos de contagio, reputacionales, legales y operativos al validar de manera centralizada toda la información de las contrapartes, incluyendo 6.000 listas restrictivas, la calidad de Personas Expuestas Políticamente (PEP), beneficiarios finales, jurisdicciones de alto riesgo, entre otras.

¿Cómo funcionará esta herramienta dentro de la compañía? ¿Quién la usará y de qué forma?

P. A.: Quintus puede usarse de dos formas. Nuestros clientes pueden ser capacitados para que la puedan administrar y gestionar al interior de su empresa o pueden autorizar a que PPU administre la herramienta. Esto se realiza bajo preferencia del cliente.

¿Qué otros desarrollos o implementaciones con base en la tecnología están trabajando en PPU?

P. A.: Buscamos seguir innovando para nuestros clientes. Vamos a la vanguardia con las exigencias normativas y actualmente estamos robusteciendo Quintus para ofrecer a nuestros clientes diferentes paquetes de la herramienta de acuerdo con sus necesidades, sectores económicos, número de contrapartes, entre otros.

¿De qué forma las firmas de abogados deben identificar en la inteligencia artificial un aliado para mejorar sus procesos y servicios?

P. A.: En búsqueda de la eficiencia, PPU identifica en la inteligencia artificial un aliado estratégico para mejorar sus procesos y servicios de diversas maneras: (i) buscamos automatizar tareas repetitivas y rutinarias que incrementan la eficiencia de respuesta para nuestros clientes; y (ii) utilizando el aprendizaje automático y el procesamiento de grandes volúmenes de datos, herramientas como Quintus, permiten identificar patrones y predecir riesgos, lo que contribuye a la toma de decisiones más informadas para nuestros clientes.

Si bien herramientas como Quintus no buscan reemplazar la asesoría de un abogado, sí permiten complementar y potencializar los análisis legales.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)