21 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 12 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


NOVEDAD: Definen cómo se podrá usar la inteligencia artificial en la justicia

18 de Diciembre de 2024

Reproducir
Nota:
217621
Imagen
El buen gobierno corporativo de las ‘spin off’ y la estructura de OpenAI (Shutterstock)

El Consejo Superior de la Judicatura adoptó lineamientos para el uso y aprovechamiento “respetuoso, responsable, seguro y ético” de la inteligencia artificial (IA) en la Rama Judicial.

Se trata de un acuerdo que acata la orden dada por la Corte Constitucional sobre la utilización de esta tecnología como apoyo a la función judicial; en su momento, el alto tribunal determinó que era posible su uso para corregir y sintetizar textos, siempre con la supervisión de un operador jurídico. (Lea: Consejo Superior explica alcance del uso de la inteligencia artificial en la justicia)

Con la expedición de este acuerdo, que puede descargar al final de la noticia si es suscriptor, se define qué pueden hacer y qué no los magistrados, jueces y empleados de todas las jurisdicciones y especialidades al usar tecnologías derivadas de la IA.

La norma es amplia en definiciones clave para entender los alcances de la IA, por ejemplo, advierte que los sesgos provienen de los mismos datos usados para entrenar el algoritmo y que existe el riesgo de reforzar prejuicios de raza, género, sexualidad, etnia o discapacidad. (Lea: NOVEDAD: Corte Constitucional define criterios para que despachos judiciales usen inteligencia artificial)

Es claro el texto al indicar que los funcionarios y empleados de la Rama Judicial serán responsables del uso, gestión, actuaciones y decisiones que adopten utilizando sistemas de IA y que no se podrá suplantar la motivación de las providencias y decisiones, la valoración de los hechos, el análisis de las pruebas, la aplicación normativa, la interpretación o toma de decisiones.

¿Cómo se podrá usar la IA?

Habrá tres niveles de uso de la IA, veamos algunas posibilidades (recuerde que en el acuerdo encontrará todo el detalle):

Como soporte a la gestión administrativa o judicial

  1. Para la redacción asistida de textos asociados a temas administrativos (oficios, reportes administrativos, discursos y correos electrónicos).
  2. Con el fin de mejorar la gramática, ortografía y la estructura de los textos.
  3. Servirá también para comparar datos o información entre textos. 
  4. Se autoriza su uso en la traducción de información y documentos. 

Usos que requerirán revisión detallada de los resultados obtenidos

  1. Si se utiliza la IA para buscar, recopilar, ampliar y sintetizar información que pueda relacionarse con un caso en estudio.
  2. Al usarse para sugerir fuentes de derecho.
  3. En la clasificación, consulta y referenciación jurisprudencial, de precedentes y líneas jurisprudenciales, en casos y situaciones específicas.
  4. Cuando se elabore el resumen de jurisprudencia o sentencias ejecutoriadas
  5. Al transcribir audiencias con identificación de intervinientes, así como la búsqueda de conceptos y palabras claves. 
  6. En caso de convertir documentos procesales a formato editable.

Usos que obligan a la observancia especial de transparencia, responsabilidad y privacidad

  1. Simulación de escenarios de decisión de un caso específico. 
  2. Asistencia a actividades relacionadas con operaciones aritméticas y matemáticas. 
  3. En tareas que impacten la motivación de decisiones judiciales.
  4. Análisis y asistencia en decisiones ante procesos relacionados con problemas jurídicos estandarizados y recurrentes.

¿Qué productos de la IA se podrán usar?

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que usen herramientas de IA deberán evitar el uso de chatbots generales o comerciales de IA en sus versiones gratuitas, tampoco de herramientas que no permitan conocer el origen de los datos que fueron usados. 

Además, se insiste, deberán prescindir de IA para la valoración de medios probatorios, escrutinio de hechos, realización de juicios de valor, ni la solución de problemas jurídicos.

Y no podrán usarse herramientas de IA para aplicar las normas que conforman el ordenamiento jurídico, o motivar o adoptar las decisiones en un proceso partiendo exclusivamente de las respuestas de la respectiva herramienta.

Finalmente, la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla elaborará una ruta de aprendizaje y competencias digitales y de IA para la Rama Judicial.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)