12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 34 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Esta es la propuesta de reglamentación del 'sandbox' regulatorio

10 de Febrero de 2020

Reproducir
Nota:
43588
Imagen
tecnologia-digital-dispositivobigstock6.jpg

El Gobierno publicó el borrador del decreto que busca crear un espacio controlado de prueba en el cual se podrán experimentar desarrollos tecnológicos innovadores para la prestación de los servicios de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. El proyecto estará dispuesto para comentarios hasta el 21 de febrero de este año, en el sitio web de la entidad. (Lea: ‘Sandbox’, una oportunidad para las innovaciones financieras tecnológicas)

 

¿Qué es un sandbox?

El texto ‘Sandbox’ regulatorio en América Latina y el Caribe para el ecosistema ‘fintech’ y el sistema financiero (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018), señala que el espacio, que es conocido internacionalmente como el sandbox regulatorio, busca promover la innovación financiera y se propone como una herramienta para mejorar y ampliar la oferta de servicios facilitando el acceso de los ciudadanos a estos productos de manera eficiente, ágil y segura.

 

Entre las acepciones del término inglés “Sandbox” se puede encontrar las dos siguientes: "Arenero, caja o zona llena de arena destinada a juegos infantiles” y "espacio virtual en el que se puede operar de forma segura con software o códigos nuevos o que no han sido probados”. (Lea: Una propuesta de ‘sandbox’ regulatorio para la cuarta revolución industrial)

 

De la combinación de ambas ideas surgen los Bancos de Pruebas en el sector financiero. Serían una suerte de espacios de experimentación, que permiten a empresas innovadoras operar automáticamente, bajo ciertas reglas que limitan aspectos como el número de usuarios o el período de tiempo en que se puede ofrecer el producto. De esta forma las empresas pueden probar productos, servicios y soluciones originales, ante la atenta mirada del supervisor.

 

Propuesta regulatoria

Principios del espacio

En el funcionamiento, regulación y supervisión del espacio se tendrían que atender los siguientes principios:

  1. Aprovechar la innovación en la prestación de servicios y productos financieros.

     
  2. Velar por la protección y los intereses de los consumidores financieros.

     
  3. Preservar la integridad y estabilidad del sistema financiero.

     
  4. Prevenir los arbitrajes regulatorios.

 

En este espacio se otorgarían dispensas regulatorias, que podrán ser de carácter legal y reglamentario, máximo por dos años y bajo los criterios definidos en el texto una vez sea emitido y las posteriores instrucciones dictadas por la autoridad supervisora.

 

¿Quiénes harían parte de él?

Se espera que hagan parte del sandbox regulatorio, además de las entidades financieras ya constituidas, los emprendimientos y las empresas fintech que se hayan interesado en desarrollar soluciones tecnológicas relacionadas con el sector y deseen probar el potencial de sus iniciativas en un espacio controlado.

 

Constitución para operación temporal

Quienes se propongan implementar desarrollos tecnológicos innovadores para realizar actividades u operaciones propias de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán constituirse en una de tales entidades y obtener el certificado de operación temporal.

 

La solicitud de constitución para operación temporal sería parte integral de la solicitud de certificado de operación temporal, la cual tendría que ser presentada por parte de los interesados a la Superfinanciera conforme a las instrucciones que para el efecto imparta esta instancia.

 

Las entidades vigiladas participantes que pretendan probar actividades que no son propias de su licencia, igualmente deberán presentar la solicitud de constitución para operación temporal a la Superintendencia Financiera.

 

Deberes de los participantes del espacio controlado de prueba

Durante la ejecución del desarrollo tecnológico innovador en el espacio controlado de prueba, según sea el caso, los participantes deberán:

  1. Informar y obtener el consentimiento de sus consumidores financieros por cualquier medio verificable, donde manifiesten haber sido informados de las características y riesgos del producto o servicio al que está accediendo.

     
  2. Atender de manera oportuna la solicitud de cancelación del producto o servicio por parte del consumidor financiero en el momento en que éste lo solicite.

     
  3. Cumplir los objetivos, condiciones, requisitos y requerimientos prudenciales contenidos en el certificado de operación temporal.

     
  4. Enviar la información a la Superintendencia Financiera de Colombia según los términos y condiciones establecidas en el certificado de operación temporal y poner a disposición de esta autoridad toda la información relevante en el desarrollo de la prueba.

     
  5. Asumir los daños ocasionados a los usuarios como consecuencia de su participación en las pruebas en caso de presentarse.

 

Una vez se cumpla el tiempo establecido en el certificado de operación temporal y el participante no pretenda solicitar la autorización de constitución de una entidad financiera regulada, este deberá activar el plan de desmonte atendiendo las instrucciones generales que para el efecto dicte la Superintendencia Financiera.

 

(Minhacienda, proyecto de norma, Feb. 06/20)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)