16 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

1/ 5

El principio del mérito incluyente: una reformulación del sistema de ingreso al empleo público en Colombia

17 de Julio de 2023

164850

Dos grandes deudas tiene el Estado colombiano frente al derecho fundamental de acceso igualitario a los cargos públicos: una por acción y otra por omisión. La primera, al existir una desconexión entre el ser y el deber ser de los concursos de méritos, y la segunda, por carecer de una política pública que garantice el aspecto material del derecho a la igualdad.

El concepto tradicional de meritocracia produce un déficit constitucional que no refleja la sustancia de un Estado social de derecho cuyos pilares son la justicia distributiva y la igualdad material. Se puede afirmar que el empleo público en Colombia se encuentra en un estado de cosas inconstitucionales. Para superar esta crisis, se considera necesario formular y ensayar nuevas alternativas para mitigar los efectos del modelo tradicional de meritocracia. Quizá, el principio del mérito incluyente sea un pequeño aporte para saldar las deudas del Estado en materia de ingreso al servicio público en clave del nuevo pacto social.

Con el mérito incluyente no se abandona el criterio meritocrático, pero sí se busca su modulación para que aquellos grupos que han sido históricamente excluidos y discriminados puedan tener una participación real en la función pública, pues la competencia se desarrollada en un campo de juego desigual.

Para desarrollar la tesis central de su obra, el autor la divide en dos partes. En la primera, analiza la consolidación del mérito y la crisis de la meritocracia, en relación con sus defectos procedimentales y materiales. En la segunda, se plantea el interrogante ¿Cómo superar el defecto procedimental?, y, seguidamente, se analiza el principio del mérito incluyente como un mecanismo de superación del defecto material.

El autor del libro es Pedro Javier Barrera Varela, abogado de la Universidad de Boyacá, magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, especialista en Derecho Constitucional y doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, con estancia de investigación en la Universidad de Granada (España). Actualmente, ocupa el cargo de relator de asuntos constitucionales del Consejo de Estado.

Editorial: Universidad Externado de Colombia