1/ 5

Reseñas

La constitución de la democracia

28 de Enero de 2014

21939

Joel Colón-Ríos

Este conjunto de ensayos del doctrinante puertorriqueño Joel Colón Ríos es un estudio sistemático sobre la tensión entre el constitucionalismo y la democracia. Su autor, formado en las dos facultades de Derecho canadienses más renombradas e investigador de una importante universidad de Oceanía, ha debatido, con gran éxito, estas ideas durante un lustro ante la elite intelectual norteamericana. La propuesta central es una reivindicación de la democracia frente al constitucionalismo.

Editorial: Universidad Externado de Colombia

Procesos cognoscitivos civiles

Edgar Guillermo Escobar Vélez

Un repaso a los procesos cognoscitivos civiles o declarativos, según los denomina el Código General del Proceso, es el tema principal que enmarca esta publicación. De esta forma, el autor incluye el análisis de los procesos verbales generales y sumarios; de expropiación, deslinde y amojonamiento; divisorio y monitorio, y la declaración de ausencia por desaparición forzada, entre otros.

Editorial: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda.

Los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa colombiana

Andrés Fernando Ospina Garzón

Dos razones motivaron a un grupo de profesores de Derecho Administrativo de la Universidad    Externado de Colombia a impulsar esta obra: la fecha y la necesidad. La primera tiene que ver  con el centenario de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que se cumplió el año pasado. Y la segunda se refiere a los problemas que tiene la jurisprudencia de esta área, relacionados con la dispersión y la falta de coherencia en muchas materias. La estructura de la administración y sus bienes, la contratación estatal, la actividad administrativa y la responsabilidad del Estado son algunas materias que se recopilan en este libro.

Algunas garantías civiles

Edgardo Villamil Portilla

Este texto presenta algunos elementos acerca de temas aparentemente inconexos, pero que tienen un denominador común: el derecho de garantías. Así, se ocupa de analizar el pacto comisorio y sus implicaciones procesales, incluida la realización especial de la garantía; el pacto de reserva de  dominio, en el que se analiza la afectación de los derechos reales en el proceso de pertenencia, y, finalmente, el derecho de retención y la garantía hipotecaria.

Editoriales: Universidad Javeriana e Ibáñez

Transformaciones en el espacio de la soberanía

Henrik López, Ricardo Posada, Patricia Moncada y Natalia Ángel

La globalización y el Derecho Constitucional no suelen ir de la mano. La primera se asocia con la expansión del mercado mundial, mientras que la segunda parece restringirse más al Derecho local. En este documento se sintetizan los proyectos parciales de investigación de cuatro autores sobre la materia. En general, el libro busca integrar los elementos analíticos que sustentan la teoría según la cual la globalización del Derecho Constitucional supone, además de muchas facetas, una seria afectación al modelo westfaliano de soberanía.

Editoriales: GIZ y Universidad de los Andes

Asociatividad territorial

Editores académicos: Liliana Estupiñán Achury y Manuel Alberto Restrepo

Esta obra colectiva contiene un análisis del concepto de asociatividad territorial, tanto desde una perspectiva comparada como en la organización territorial del Estado colombiano, a propósito de la Ley 1454 del 2011. La mirada comparada da cuenta del desarrollo de dicho principio en diversos Estados europeos, así como de su impulso en Latinoamérica. Por su parte, el componente colombiano profundiza en dicho concepto desde distintas miradas: histórica, constitucional y legal, y presenta diversos escenarios para su desarrollo y concreción. Sin duda, es una obra original e innovadora, que aporta significativamente al entendimiento de la organización del territorio en Colombia.

Editorial: Universidad del Rosario

Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2013

Año a año, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer recopila una serie de artículos relacionados con los temas de debate constitucional más importantes de la región. El libro también incluye ensayos relacionados con otras ramas del Derecho, como Procesal Constitucional, Administrativo, Internacional y derechos humanos. El fin primordial de la publicación es difundir contenidos inéditos y de gran profundidad en la materia, con el fin de alimentar la doctrina latinoamericana.

Editorial: Universidad del Rosario y Fundación Konrad Adenauer Stiftung

Procedimiento penal acusatorio, oralidad, debate y argumentación

Carlos Arturo Cano Jaramillo

Esta guía práctica proporciona elementos esenciales a los abogados para usar en la preparación y en el desarrollo de las diferentes audiencias que se realizan en la investigación y en el juicio penal. Desde la organización hasta la estructuración del discurso, se describen, paso a paso, los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta en la argumentación teórica y procesal.

Editorial: Ediciones Jurídicas Andrés Morales