16 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

1/ 5

Fue como un naufragio. Análisis y testimonios del secuestro en Colombia

21 de Junio de 2023

163697

Este libro es el resultado final de la segunda fase de investigación dedicada al análisis y a la elaboración del pasado traumático en torno al horror del secuestro durante la prolongada guerra interna del país, y viene a completar, con perspectiva nacional, el primer volumen titulado Después vino el silencio. Memorias del secuestro en Antioquia (Gallego García, 2019).

La realidad del secuestro en el marco de la guerra interna de Colombia es descomunal, por la severidad del daño causado a las víctimas, el alto número de casos y la frecuencia de su comisión por los grupos armados insurgentes y grupos paramilitares. De acuerdo con las cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto, entre 1958 y el 2021, en el país han sido reportadas 37.962 víctimas de secuestro asociado a la guerra (con nombre, lugar de ocurrencia de los hechos y, en algunos casos, grupo armado autor).

Las noticias diarias y el miedo a ser secuestrado formaron parte del paisaje de la vida nacional, sobre todo desde los últimos años de la década de los setenta y, en su conjunto, golpeó a todos los sectores de la sociedad.

Este nuevo volumen constituye una elaboración de memoria histórica como elemento de reparación moral y de un duelo público por las víctimas de secuestro practicado por los actores armados durante la guerra, cuyas cifras y magnitudes se van decantando cada vez con mayor detalle, pero no lo dicen todo, porque la vida de un “número” resulta completamente irrelevante; un número no tiene emociones, sentimientos, experiencias, vínculos, carece de historia.

La sociedad colombiana necesita elaborar la memoria histórica del secuestro y hacer que esta práctica no sea un drama individual y familiar reservado al ámbito privado, como lo fue durante tantos años en los que miles de personas fueron violentamente sustraídas del ámbito público, de la esfera de la acción política y de la protección institucional y privadas de la palabra.

La investigación narrativa con víctimas del secuestro aspira a ser un aporte al proceso de desaprender cualquier justificación ideológica de la violencia (revolucionaria o contrarrevolucionaria), como elemento indispensable para la finalización de la guerra y la construcción de una paz estable y duradera.

Editoriales: Siglo Editorial y Universidad Eafit