Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

1/ 5

Cátedra de derecho bancario colombiano

09 de Mayo de 2023

161332
Cátedra de derecho bancario colombiano

Esta obra constituye un esfuerzo de sistematización del derecho financiero colombiano, cuyas fuentes escritas fueron organizadas con ocasión de la expedición del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que apoyó el autor en el año 1991, en el afán de promover el conocimiento y la difusión de las disposiciones que gobiernan el sistema bancario en su conjunto. No obstante, el derecho bancario o financiero es una rama del derecho económico en gestación, de naturaleza híbrida, cuyas fuentes aún se encuentran altamente dispersas, lo que constituye una seria limitación a su estudio.

El propósito de esta publicación es ofrecer una sistematización comprensiva del derecho bancario colombiano, a manera de un trabajo introductorio para su estudio, que con esta tercera edición se ve enriquecida con varios capítulos temáticos que, en el derecho contemporáneo, necesariamente forman parte de esta rama del Derecho.

Los nuevos capítulos se refieren al régimen de los conglomerados financieros, al régimen de las comisiones bancarias, al régimen legal de los certificados de depósito a término, al derecho de la competencia bancaria, al estatuto del consumidor financiero y al régimen de habeas data.

A la vez, esta edición se extiende y profundiza en muchas materias que, por la evolución de la legislación, requieren una actualización y un análisis más profundo. Es el caso de los instrumentos de intervención del Estado en el sector financiero, la contabilidad bancaria, los corresponsales bancarios, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, las sociedades administradoras de pagos de bajo valor, los conglomerados, las normas sobre solvencia y patrimonio bancario a partir de Basilea III y las disposiciones sobre límites a la concentración de riesgos.

El autor de la obra es Néstor Humberto Martínez Neira, profesional en Derecho y en Ciencias Socioeconómicas, con grado de magíster en Sociedades, de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, superintendente Bancario, miembro de la primera junta directiva autónoma del Banco de la República, ministro de Justicia y del Derecho y fiscal general de la Nación, entre otros cargos. Desde mayo del 2019, regresó a la consultoría profesional y a la actividad académica.

Editorial: Legis