Crean tipo penal de lesiones personales por uso de biopolímeros
La persona que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona biopolímeros puede afrontar hasta 120 meses de prisión.Openx [71](300x120)

22 de Agosto de 2023
Se firmó la ley que crea el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas (biopolímeros). La normativa pretende regular el uso, comercialización y aplicación de estas sustancias, establece medidas a favor de las víctimas y promueve estrategias preventivas.
Al Código Penal (Ley 599 del 2000) se le adicionará el artículo 116B (lesiones con sustancias modelantes no permitidas) para que la persona que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas sea castigada con prisión de 32 a 120 meses y una multa de 150 a 250 salarios mínimos mensuales (SMLMV).
Si la conducta es cometida por un profesional de la salud la pena será de 96 a 180 meses de prisión y una multa de 200 a 300 SMLMV. Además, se sancionará con la inhabilidad para ejercer su profesión por 60 meses.
Estas sanciones aumentarán si dichas sustancias son aplicadas en menores de 18 años o mediante engaño y si hay afectaciones en el rostro.
El Ministerio de Salud, dentro de los tres meses siguientes a la expedición de la norma, incluirá en el plan de beneficios en salud (PBS), tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado, el diagnóstico, los tratamientos, la rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas, así como los medicamentos y los tratamientos necesarios de salud mental y apoyo sicosocial que requieran las personas afectadas por las prácticas tratadas en la presente ley.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!