Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)


Confirman condena de 12 años de cárcel a médico que accedió carnalmente a menor de edad

La superioridad y abuso de poder del procesado impidieron a la víctima comprender la existencia de un ataque sexual.
203576
Imagen
Este es el proceso de recepción y trámite de la solicitud de eutanasia (Freepik)

05 de Septiembre de 2024

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme un fallo de tribunal que condenó a 12 años de cárcel a un médico por acceso carnal violento con menor de edad, en los términos del artículo 205 del Código Penal, al considerar que usó su ejercicio profesional para abusar de la víctima.

Regularmente, indicó el alto tribunal, cuando se acude a una cita o tratamiento médico, el paciente, ante la necesidad y urgencia de encontrar alivio a su afección, se deja llevar y acata las instrucciones del médico, con el convencimiento de que este, con base en su conocimiento y experiencia, le va a ayudar a alcanzar mejoría en su enfermedad.

En el caso bajo análisis, la superioridad del acusado, desde su posición privilegiada de poder conducir el supuesto tratamiento brindado a la víctima, le permitió superponerse a la voluntad de esta y conseguir el acceso carnal. Por lo tanto, como el comportamiento fue desarrollado bajo un claro abuso de poder del procesado sobre la víctima se configuró, sin duda, el delito de acceso carnal violento.

El profesional detentaba pleno dominio para doblegar la voluntad del paciente, considerando que se trataba de un hombre adulto, médico, especialista en medicina familiar y a quien, por medio de su progenitora, acudió la víctima menor de edad y con un cuadro emocional descrito como depresión para ser tratado, desigualdad y completo desequilibrio entre las fuerzas de uno y otro que le permitió al encartado bajo evidente dominio y autoridad acceder carnalmente al menor.

Y es que, de acuerdo con los hechos que dieron lugar a la decisión, el médico construyó en las sesiones que participó el menor un escenario en el que logró que este tuviera la errada comprensión de que las acciones desarrolladas por indicación médica, con evidente contenido sexual, hacían parte del tratamiento que lo ayudaría a superar su depresión, lo cual le impidió dar un consentimiento libre a la interacción sexual que concluyó con su abuso (M. P. Gerson Chaverra Castro).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)