Conozca cómo actuar ante ataques al buen nombre en redes sociales
La injuria en medios o espacios públicos agrava la pena establecida por la ley.
13 de Mayo de 2025
El Ministerio de Justicia divulgó una guía para orientar a quienes han sido víctimas de ataques contra su buen nombre en redes sociales. Según el documento, las personas afectadas pueden presentar una querella ante la Fiscalía General de la Nación, de manera verbal o escrita, incluyendo una narración clara de los hechos y las pruebas disponibles. La Fiscalía puede intentar una conciliación entre las partes antes de iniciar una investigación formal que derive en un proceso penal, en caso de ser procedente.
Las autoridades también señalan que no se requiere abogado ni se incurre en costos para presentar la denuncia, la cual puede ser radicada en la Fiscalía, las casas de justicia o ante la Policía Nacional. El delito podría conllevar condena por injuria o el delito informático relacionado con los hechos. Además, existe la posibilidad de presentar una acción de tutela para proteger el derecho al buen nombre, siempre que se cumplan los principios de inmediatez y subsidiariedad. (Lea: Paso a paso para otorgar poder a un abogado)
La legislación establece agravantes en los casos en que la injuria se difunda mediante medios de comunicación o durante reuniones públicas. También contempla que no habrá responsabilidad penal si quien comete la injuria se retracta públicamente antes de que se interponga la denuncia formal. La retractación debe hacerse en los mismos términos y por los mismos canales utilizados para la publicación original.
Finalmente, el ministerio resalta que la violencia digital afecta especialmente a las mujeres, vulnerando derechos como la igualdad, la integridad personal, la libertad de expresión, la privacidad y el acceso efectivo a internet. Se identifican además impactos sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como sobre la protección del honor y la reputación, lo que refuerza la necesidad de tomar acciones legales frente a estos hechos.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!