Minminas simplifica normativa para promover la autogeneración de energía limpia
27 de Noviembre de 2024
El Ministerio de Minas y Energía promulgó el Decreto 1406, que introduce modificaciones al Decreto 1073 del 2015, con el fin de promover la competencia y fomentar el uso de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER). Esta actualización se presenta como una respuesta a la necesidad de hacer más accesible y flexible la producción y el consumo de energía limpia, especialmente en zonas donde la generación de energías renovables es más eficiente.
Uno de los cambios más destacados de la nueva normativa es la eliminación de los trámites burocráticos para la autogeneración utilizada exclusivamente para el consumo propio. A partir de ahora, los autogeneradores que produzcan energía para sus propios fines no deberán enfrentar obstáculos administrativos adicionales. Esto facilita el acceso de las empresas y hogares a fuentes de energía más sostenibles, reduciendo la dependencia de fuentes fósiles y favoreciendo el aprovechamiento de recursos renovables locales. (Lea: Minminas reglamentó registro de comunidades energéticas)
Otra modificación clave es la habilitación de la autogeneración y producción marginal remota, lo que permite que los autogeneradores puedan abastecer sus necesidades energéticas de manera distante y conectar la energía generada a distintas ubicaciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta medida es fundamental para superar la restricción impuesta por la normativa anterior, que solo permitía la generación de energía en los mismos lugares donde se consumía, limitando así la capacidad de aprovechar las fuentes renovables en regiones geográficas más favorables.
El nuevo decreto también establece que los autogeneradores y productores marginales no necesitarán autorización para conectarse al SIN o a las redes de las zonas no interconectadas (ZNI). Además, se eliminarán distinciones entre proyectos de gran o pequeña escala y no se establecerán límites de capacidad para aquellos que no entreguen energía a la red, lo que abre las puertas a un desarrollo más ágil y descentralizado de las energías renovables en todo el país.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tendrá un plazo de tres meses, a partir de la publicación del decreto, para elaborar la reglamentación necesaria que defina la liquidación y participación de estos nuevos actores en los mecanismos del cargo por confiabilidad y en la remuneración por los servicios complementarios que puedan prestar al sistema eléctrico.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta