ANDJE solicita al CIADI anular laudo sobre Telefónica
27 de Noviembre de 2024
Un tribunal arbitral internacional constituido bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) decidió a favor de Telefónica una demanda y ordenó al Estado colombiano rembolsar a la multinacional US $ 379,8 millones que la compañía había pagado en 2017 al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por orden de un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Tras una revisión del laudo, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) pidió su anulación de conformidad con el artículo 52 del Convenio sobre arreglo de diferencias relativas a inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados (Convenio CIADI). (Lea: Colombia renegociará cláusulas sobre arbitraje internacional)
Para la ANDJE, la decisión es totalmente opuesta al caso relacionado con la demanda internacional de América Móvil contra Colombia, con los mismos hechos y medidas del Estado. (Lea: Colombia buscará renegociar artículos de TLC con EE UU y la Unión Europea relacionados con arbitraje)
Dice la agencia que el tribunal se extralimitó en sus facultades, quebrantó de manera grave normas fundamentales de procedimiento y no expresó en el laudo los motivos en los que se fundan sus decisiones, especialmente, sobre responsabilidad y daños.
Además, dice que omitió por completo pronunciarse sobre múltiples defensas fundamentales del Estado en relación con la ausencia de expectativas legítimas de Telefónica, las cuales son contrarias a los principios fundamentales de irretroactividad de la ley y pacta sunt servanda. (Lea: Colombia deberá rembolsar a Telefónica monto de una condena del año 2017)
Revisión de los TLC
Este caso ha causado revuelo en el Ejecutivo, tanto que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que comenzará una renegociación de las cláusulas relacionadas con arbitrajes internacionales contenidas en los acuerdos y tratados firmados por el país.
Esta decisión fue informada por el presidente Gustavo Petro, quien subrayó que el objetivo es lograr un balance equitativo entre el Estado colombiano y las multinacionales, dado que algunos de los tratados vigentes presentan cláusulas que crean desequilibrios jurídicos perjudiciales para el país.
El ministro Luis Carlos Reyes aclaró que esta renegociación no afectará el contenido de los TLC en su totalidad, sino que se concentrará exclusivamente en las cláusulas que regulan los arbitramentos internacionales.
El funcionario aseguró que no solo Colombia ha enfrentado decisiones desfavorables en estos tribunales, sino que varios países desarrollados y en desarrollo también han sido condenados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) debido a la ambigüedad de las cláusulas de arbitraje.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta