24 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Tasa de usura estaría frenando la inclusión financiera: Anif

23 de Enero de 2025

Reproducir
Nota:
221586
Imagen
superfinanciera-superintendencia-valoresjose-patino-1509241809.jpg

Los límites máximos a cobrar por un crédito, conocidos como tasa de usura, son una herramienta de control de precios en el sector financiero. Actualmente, representa 1,5 veces el interés bancario corriente (IBC) referenciado mensualmente por la Superintendencia Financiera.

Hoy, la Anif publicó hoy un estudio en el que señala que distintos cambios normativos han afectado la metodología del cálculo del IBC, modificando consecuentemente la tasa de usura y generando impactos en la inclusión financiera.

Según el análisis, se ha limitado la oferta de crédito a perfiles más riesgosos, lo que generalmente excluye a los segmentos poblacionales más vulnerables. (Lea: Así serán las tasas de usura para enero del 2025)

El centro de estudios explicó que en el 2007 se estableció que la certificación del IBC para créditos de consumo y ordinarios se realizaría de manera conjunta, el problema es que se generó lo que denomina un “sesgo de riesgo”, pues existen diferencias en los perfiles de personas y empresas que solicitan estas modalidades de crédito.

Además, entre el 2015 y el 2017 se incluyeron cambios que ampliaron el monto considerado en las operaciones de crédito, pasando de dos salarios mínimos mensuales (SMLMV) a seis SMLMV, así se introdujo una mayor diversidad de créditos, algunos con menores tasas de interés en montos más altos.

En el 2023 cambió el cálculo del IBC para créditos de consumo, ordinarios y tarjetas de crédito, pasando de promedios simples en las tasas de interés a una tasa que responde al promedio ponderado por los desembolsos. La consecuencia fue una reducción del IBC, ya que los créditos ordinarios han ganado mayor participación dentro del stock de productos de crédito.

Las consecuencias que ve la Anif con estas modificaciones normativas es que el acceso al crédito para segmentos más riesgosos de la población se ha reducido y esto se refleja en una caída en la cartera de crédito.

Un nivel bajo del IBC dificulta que las entidades financieras puedan cubrir los riesgos asociados al otorgamiento de créditos a perfiles muy riesgosos, es la aseveración de la Anif, exponiendo a los consumidores financieros a prestamos “gota a gota”.

Por eso pidió iniciar una discusión sobre los cambios normativos y sus efectos sobre las poblaciones vulnerables.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)